Nacional

Zamora abrirá la media veda del 15 de agosto al 14 de septiembre del 2014

Codorniz  © -juan-becares-seobirdlifeEl Consejo Territorial de Caza de Zamora, reunido bajo la presidencia del delegado de la Junta, Alberto Castro, ha aprobado la nueva Orden Anual de Caza en Castilla y León para la próxima temporada cinegética 2014-15, así como proponer las fechas de la media veda, que comprenderán desde el 15 de agosto al 14 de septiembre.

Estos acuerdos deberán ser aprobados o modificados en el Consejo Regional de Caza, tal y como han recordado desde la Delegación Territorial en una nota de prensa.

Los miembros del Consejo Territorial de Caza de Zamora han propuesto la temporada de la media veda 2014 desde el 15 de agosto, con excepción de la tórtola común y la paloma torcaz cuya apertura se retrasa al 23 de agosto, y se extenderá hasta el 14 de septiembre, ambos inclusive, durante un total de 15 días de caza.

En cuanto a los cupos establecidos, se proponen reducir el cupo de codornices por cazador y día. Cabe destacar que, al igual que el año pasado, durante la media veda no podrá cazarse la paloma bravía y se eliminan los martes como días hábiles en media veda.

Respecto a la caza menor, con carácter general, se mantienen las fechas del año pasado, es decir, desde el cuarto domingo de octubre hasta el último domingo de enero, además de las fechas que se establezcan para la Media Veda.

En la modalidad de caza del zorro en ojeos se propone equiparar las medidas de seguridad a las de las cacerías de caza mayor, así como la prohibición del empleo de perros durante el periodo de la media veda.

Sobre la caza mayor, se ha propuesto ampliar a 1.000 metros la prohibición de cazar cérvidos en torno a la mancha en la que se esté celebrando una cacería colectiva (montería o gancho).

Además, por parte de varios de los vocales del Consejo se ha instado al cumplimiento de los cupos de caza mayor en los cotos privados de caza.

Finalmente, se ha informado sobre las autorizaciones de caza que se tramitaron desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora en la pasada temporada cinegética que se cifran en 5.052(2.410 de cacerías colectivas, esperas y aguardos y controles poblacionales de fauna y 2.642 precintos de caza mayor).

En cuanto al número de cotos privados de caza existen un total de 549, cifra similar al año anterior, de los que 160 son de caza menor, 154 con aprovechamiento de jabalí, y 235 de caza mayor. También se recordó que durante 2013 se expidieron 7.292 licencias de caza.

Fuente: laopiniondezamora.es

Imagen: © Juan Becares / SEO BirdLife

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.