Nacional

Andalucía publica la resolución de capturas de fringílidos para el año 2012

El pasado viernes 20 de julio la Dirección General de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente dictó la Resolución anual que autoriza las capturas de aves fringílidas en Andalucía.

La nueva Resolución incorpora una serie de obligadas novedades que afectan a la práctica del silvestrismo; de hecho, la tardanza en la citada publicación se ha debido en parte a la necesidad de que el MAGRAMA dictara el cupo nacional de capturas máximo, cupo que, posteriormente, las Comunidades Autónomas reparten entre sus aficionados a tenor de las correspondientes solicitudes. Esta es una de las grandes novedades del nuevo marco legal que afectará al silvestrismo a partir de este año.

Una consecuencia directa e inmediata de lo anterior es que el cupo anual máximo en Andalucía se reduce un 5%. La Resolución contempla capturas en período estival y otoñal, si bien el período estival sufre un recorte de una salida en temporada, razón por la que los silvestristas andaluces sólo podrán realizar cinco salidas en verano. El período estival se inicia el próximo día 28 de julio.

La Comisión de Silvestrismo de la FAC se reunió el pasado sábado para analizar con detalle el contenido de la Resolución, determinar el alcance de la nueva situación legal y acordar la puesta en marcha del procedimiento necesario para el reparto de autorizaciones de capturas. Durante esta semana, la FAC procederá al reparto de las autorizaciones, si bien, a día de hoy, se está a la espera de que la Dirección General de Gestión del Medio Natural entregue la documentación oficial de capturas para su impresión y distribución entre los silvestristas; lo que estaba previsto, salvo causa de fuerza mayor que lo impida, que se realizara este lunes día 23 de julio. La distribución de permisos se realizará como viene siendo habitual a través de las Peñas Silvestristas andaluzas.

Desde la FAC se quiere trasladar a los silvestristas andaluces que durante los últimos meses se ha estado trabajando esforzadamente y a diario en defensa de los derechos e intereses de los más de 10.000 silvestristas andaluces. Un trabajo que no termina con el dictado de la Resolución anual de capturas, sino que sigue desarrollándose para preparar la Resolución de capturas del próximo año 2013.

Asimismo, durante el mes de septiembre se convocarán y celebrarán Asambleas informativas por parte de la FAC para explicar este nuevo marco legal que afecta al silvestrismo, Asambleas que se iniciaron el pasado año 2011 cuando se dio a conocer el contenido de las citadas Directrices básicas sobre el silvestrismo dictadas por el MAGRAMA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.