Nacional

Presentan un proyecto para el desarrollo de la caza en la Serranía de Cuenca

Aproca Serranía de CuencaLa Asociación Promoción y Desarrollo Serrano (PRODESE) y la Asociación de Propietarios de Caza y Conservadores del Medio Ambiente de Castilla-La Mancha (APROCA Castilla-La Mancha) han presentado las líneas maestras del proyecto que pretende impulsar el desarrollo socioeconómico de la actividad cinegética en la Serranía de Cuenca.

La presentación del proyecto, que está financiado con fondos del Programa Leader, tuvo lugar ayer en Villalba de la Sierra, con la participación del presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto; el alcalde de Villalba de la Sierra, Amador Castillanos; el coordinador de los Servicios Periféricos Provinciales de Agricultura en Cuenca, Javier José Zaballos; y los presidentes del Grupo de Desarrollo Rural PRODESE y Aproca Castilla-La Mancha, Jesús Fernández y Luis Fernando Villanueva, respectivamente.

El objetivo prioritario de este proyecto será promover en los diferentes municipios de la Serranía de Cuenca acciones y medidas que ayuden a crear actividad económica y empresarial y que, a su vez, sean generadoras de nuevas fuentes de riqueza y empleo.

Tanto los responsables políticos como los promotores del proyecto que han participado hoy en su presentación han coincidido en resaltar la importancia que para una comarca como la Serranía Conquense debe tener en el futuro la actividad cinegética, como generadora de riqueza y de actividad económica.

El proyecto contempla actuaciones centradas en cuatro pilares básicos como son, la formación y sensibilización de la población local respecto a la importancia que tiene la actividad cinegética, la promoción de los productos cinegéticos, el impulso del turismo cinegético y la necesidad de avanzar en aspectos como la seguridad vial asociada a la fauna silvestre.

Tanto PRODESE como APROCA se han involucrando intensamente para alcanzar los objetivos planteados, implicando de forma activa a la sociedad comarcal, que ya se ha visto beneficiada por algunas acciones emprendidas, todas ellas, como punto de partida de futuras actuaciones que desarrollarán el camino iniciado en este proyecto.

De hecho, esta iniciativa se concibe como el primer paso de un planteamiento general en el que la actividad cinegética, como en tantas otras regiones españolas, se convierta en motor de desarrollo de esta área rural, creando las bases para el uso racional y sostenible de un recurso natural renovable como es la caza.

Además, lo que se pretende es establecer las líneas maestras sobre las que se puedan sustentar nuevas oportunidades de promoción laboral ligadas directamente a la caza en el ámbito de Castilla-La Mancha.

La jornada, además de dar a conocer el proyecto, ha servido también para poner en común los primeros resultados de los trabajos hasta ahora realizados, a través de varias ponencias y mesas redondas.

Así, se han examinado aspectos que como la influencia que la nueva Ley de Caza puede tener en la actividad cinegética de la Serranía de Cuenca, o temas tan relevantes como la importancia que la carne de caza puede tener en el futuro de la economía de la comarca.

La siniestralidad en carreteras asociada a fauna silvestre, los factores que influyen en los accidentes de tráfico y sus soluciones, también han sido analizados durante este encuentro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.