Nacional

La RFEC aplaude los planes del MAGRAMA sobre la licencia única de caza

La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha recibido «con satisfacción» los cambios legislativos que el Ministerio de Agricultura, Agua y Medio Ambiente tiene previsto llevar a cabo para unificar la legislación en materia cinegética en España, entre los que figura la creación de una licencia única de caza para toda España.

En un comunicado, la RFEC explica que la creación de este documento es una demanda «generalizada y compartida por todo el colectivo de cazadores», y recuerda que el organismo federativo lleva «muchos años trabajando con las comunidades autónomas y el Ministerio para lograr que la Licencia Única sea una realidad».

La historia de un largo camino
En el año 2001 la RFEC elaboró un proyecto de licencia o carné multilicencia que fue presentado a las diferentes Administraciones con el objetivo de instaurarlo. Posteriormente, la RFEC mantuvo reuniones con las diferentes autonomías hasta que en 2003 ocho comunidades (Castilla y León, Madrid, Cantabria, Murcia, Navarra, Valencia, Galicia y La Rioja) suscribieron un protocolo de trabajo para lograr un procedimiento simplificado y común de obtención de licencia.

Después de varios años reivindicando una solución, a finales de 2008 la Federación volvió a presentar un nuevo proyecto de Carné Nacional de Caza, que incluía un examen de caza nacional homologado que se realizaría en todas las regiones de España, y una vez aprobado se obtendría dicho carné. «Sin embargo, estos esfuerzos fueron tomados en vano y no se aprobó absolutamente nada», apuntan desde la Federación, donde recuerdan que el asunto fue retomado por las distintas administraciónes en 2009, cuando salió a la luz que el entonces ministro de Justicia Mariano Fernández-Bermejo había cazado sin licencia en Andalucia.

En ese contexto la RFEC volvió a pedir la unificación de la licencia de caza, momento en el cual otras seis autonomías (Castilla y León, Andalucía, Cataluña, Aragón, Valencia y Baleares) firmaron un convenio para el reconocimiento recíproco de las licencias de caza y de pesca recreativa en aguas interiores. Sin embargo «quedó demostrado que esto no fue suficiente para avanzar en el documento único» recuerdan desde la RFEC, al tiempo que señalan que ello no desanimó a la institución para seguir luchando con el fin de lograr esta reivindicación histórica.

De esta forma, en los tres últimos años la RFEC se ha reunido en multitud de ocasiones con representantes de las comunidades autónomas y el Ministerio con este fin. «Sin embargo», reconoce la RFEC, «ha tenido que haber un cambio de gobierno y una situación de inestabilidad económica en las autonomías para que este proyecto se volviese a poner en marcha».

En su nota, la Federación agradece el apoyo de todas las asociaciones de cazadores, sociedades y demás entidades que han trabajado junto con la Federación para lograr la licencia única, y al mismo tiempo «lamenta» el hecho de que «algunos hayan obtenido protagonismo por un trabajo llevado a cabo desde el principio por la RFEC, como ya manifestó el Ministerio en su momento», asegura la entidad que preside Andrés Gutiérrez Lara.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.