Nacional

Navarra permitirá la realización de sueltas de faisanes en los cotos

El Gobierno de Navarra va a publicar próximamente una Orden Foral para permitir la suelta de faisanes en determinadas zonas de los acotados de Navarra para compensar así la baja densidad de perdiz roja en los cotos de caza de Navarra.

La medida responde a la «profunda insatisfacción» de los cazadores navarros ante la baja densidad de perdiz roja en gran parte de los acotados navarros, y para evitar las sueltas ilegales de perdiz de granja, que múltiples estudios han constatado que son incompatibles y perjudiciales para  el mantenimiento de las poblaciones salvajes de patirrojas, según comentan desde la Asociación de Cazadores Navarros (Adecana).

El faisán común, especie europea, tiene la ventaja de ocupar un hábitat diferente al de la perdiz roja y no entra en competencia con esta especie, de manera que tampoco entra en contradicción con Ley 42/2007, de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

La medida se ha adoptado «a sugerencia de algunos cazadores y cuenta con el visto bueno de la Comisión Asesora de Caza», señalan en Adecana.

El borrador definitivo de la Orden, a la que ha tenido acceso esta página web, se especifica que las sueltas se autorizarán en los acotados que tienen terrenos incluídos en la zona sur de Navarra, desde el día 30 de septiembre y hasta el 15 de enero de 2013. Entre las condiciones para poder realizar las sueltas, habrá que notificarlas con 15 días de antelación ante el Servicio de Conservación de la Biodiversidad, y los acotados a los que se les permita realizar las sueltas no podrán disponer de comederos o bebederos artificiales en funcionamiento dentro de las zonas establecidas para el faisán.

One Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.