Federaciones Nacional Noticias

La Federación Catalana pide a los cazadores que se planten hasta que no se atiendan sus reinvindicaciones

plante de la Federación Catalana de Caza

La Federación Catalana de Caza y sus cinco representaciones territoriales recomiendan no iniciar la temporada de caza mayor hasta que el Departamento de Acción Climática de la Generalitat (DACC) atienda a las peticiones del colectivo de cazadores de Cataluña.

Tras la reunión de la Junta Directiva de la Federación Catalana de Caza celebrada este martes 16 de agosto, su presidente, Sergio Sánchez, y los cinco presidentes territoriales, así como el resto de miembros de la Junta Directiva, han coincidido en calificar de «inadmisible» la nueva imposición en la resolución de vedas del punto 8.3.

Este punto obligará, a partir del próximo 4 de septiembre de 2022, a notificar las cacerías colectivas de una forma compleja y nada adaptada a las necesidades de sus federados.

 

Pendiente de resolución judicial

La Federación Catalana de Caza impugnó este punto de la orden de vedas, pendiente de resolución judicial, y lleva muchos meses avisando al DACG de las posibles consecuencias.

La primera en cuanto a la inseguridad jurídica de los cazadores derivadas de la aplicación del punto 8.3 de la Orden de Vedas y, la segunda, por la complejidad del sistema que han previsto para comunicar con antelación la celebración de las batidas (que obligará a consultar un mínimo de dos webs informáticas para notificar una cacería).

Desde la Federación se tiene la impresión de que los funcionarios del DACC no han empezado a ser sensibles a las peticiones y advertencias de la FCC y sus representaciones territoriales, hasta el momento en que las cuadrillas del jabalí de Gerona optaron por no iniciar la temporada de caza mayor.

 

«Solo nos escuchan si dejamos de cazar»

En este sentido, el presidente de la Federación Catalana ha manifestado que «está comprobado que solo nos escuchan si dejamos de cazar».

Así, desde la FCC y el conjunto de sus territoriales «consideran imprescindible suspender el inicio de la caza mayor hasta que se atiendan nuestras peticiones».

Al tiempo ha añadido que entiende «la sensibilidad de los compañeros y las cuadrillas de caza del jabalí que, ante los terribles daños agrícolas provocados por los jabalíes en los cultivos, quieran ayudar a los agricultores a sacar adelante sus explotaciones».

 

Próxima reunión, el 31 de agosto

Por otra parte, el presidente de la Federación Catalana ha comunicado que el próximo 31 de agosto han sido convocados por el Departamento de Acción Climática de la Generalitat.

«Esperamos que para comunicarnos su decisión de ser sensibles a las peticiones del colectivo, no solo en relación con el punto 8.3 de la orden de vedas, sino también por lo que respecta a otras cuestiones reclamadas desde hace tiempo, como los núcleos zoológicos, la normativa que regule los accesos al medio natural y las sanciones por su incumplimiento, el decreto de predadores, etc.», ha señalado Sergio Sánchez.

«Si no fuera así ya hemos pedido reunión con la consejera de Agricultura para que intervenga de una vez por todas contra la asfixia a la cual nos tiene sometido su Departamento».

 

Relacionado

La caza en Cataluña: ‘De la orden de vedas más esperada a la decepción absoluta del colectivo’, por Sergio Sánchez

Las Federaciones de Caza de todo el país anuncian inminentes movilizaciones si la Ley Animalista no excluye a la caza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.