Nacional

El zorro, ¿un reservorio del Covid? A estudio su papel en la diseminación del virus

zorro rojo reservorio coronavirus

El zorro, ¿un reservorio del Covid? A estudio su papel en la diseminación del virus

Investigadores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y las universidades de Colorado y Queensland han estudiado la susceptibilidad al virus causante del Covid-19 de cánidos salvajes, en concreto en zorros y coyotes, tras su inoculación experimental.

Durante la pandemia de Covid-19 hubo varios casos de infecciones naturales en perros, probablemente por el contacto con un ser humano infectado, aunque son poco susceptibles al virus, como lo indican las inoculaciones experimentales que confirmaron que se infectan pero sín síntomas y sin diseminar la infección.

Papel de la fauna silvestre en la transmisión

Al ver que varias especies de carnívoros se infectaban, estos investigadores pusieron el foco en los zorros, dada la amplia distribución de estos animales, su frecuente proximidad a humanos y el hecho de que se alimentan o interactúan con especies susceptible al virus causante del Covid-19, como félidos, roedores y venados.

Conocer la susceptibilidad al virus, de los carnívoros silvestres al Covid-19, «especialmente las especies que están estrechamente asociadas con los humanos, es un paso crucial para comprender el papel que la vida silvestre podría desempeñar en su mantenimiento y transmisión”, afirman los investigadores.

Reservorio del virus

En el estudio experimental consiguieron demostrar que los zorros rojos son susceptibles a la infección por SARS-CoV-2.

“Todos los zorros rojos del estudio excretaron virus infecciosos tanto por vía oral como nasal durante más de 3 días”, han señalado.

Además, los zorros mostraron signos clínicos leves que se curaron por sí solos, incluidos letargo y estornudos, y desarrollaron respuestas de anticuerpos.

Por lo tanto, los investigadores consideran que los zorros deben tenerse en cuenta en la vigilancia sanitaria de la enfermedad al considerar que esta especie podría servir como reservorio para el virus en el medio natural y ser causa de propagación a los humanos.

 

Relacionado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.