Nacional

Extremadura publica la orden general de vedas 2012/2013

Por fin los cazadores extremeños saben a qué atenerse. El Diario Oficial de Extremadura publicaba en su edición de ayer la Orden General de Vedas de la temporada de caza 2012/2013. Esta es la primera orden de vedas con el nuevo Reglamento de Caza extremeño –Decreto 91/2012 de 25 de mayo-.

Debido a esta circunstancia, por primera vez la Orden se limita a fijar los periodos hábiles de caza para la temporada venidera. Otra de las novedades que incluye es el cambio del régimen de autorizaciones para las monterías, batidas y ganchos, que pasan a depender de comunicaciones previas en acciones ordinarias de caza, y se le da la máxima importancia al Plan de Técnico de Caza. Para este tipo de acciones sólo será necesario solicitar autorización cuando se trate de caza por daños, explica la Junta de Extremadura en un comunicado

Así, la media veda en la comunidad extremeña se abre el 25 de agosto y se cierra el 16 de septiembre, retrasando de esta forma una semana las fechas hasta ahora tradicionales en Extremadura, medida tomada «a petición del sector», incide la Junta. Además, se aplica un límite de capturas para codorniz, tórtola común y paloma torcaz de 15 ejemplares por cazador, especie y día.
 
En cuanto a la campaña general de caza menor, en todos los terrenos cinegéticos comenzará la caza el 12 de octubre y finalizará el 6 de enero, siendo días hábiles los sábados, domingos y festivos. Sin embargo, se alarga el cierre de la caza de zorzal y paloma al 28 de febrero, y en becada se autoriza su caza hasta el 27 de enero con una limitación de tres ejemplares por cazador.

En cuanto a la perdiz con reclamo, se unifican fechas en Cáceres y Badajoz, fijándola entre el 26 de enero al 3 de marzo en los cotos de caza y zonas de caza controlada, con límite de cuatro pájaros por cazador y día en los cotos de caza no intensivos y de dos en las zonas de caza controlada.

Caza mayor
Por lo que respecta a la caza mayor, el periodo hábil se extiende del 12 de octubre al 17 de febrero. En las fincas cerradas, la caza del corzo a rececho podrá practicarse del 1 de abril al 30 de septiembre de 2013, en tanto que los recechos de ciervo y gamo irán del 15 de agosto de 2012 hasta el 17 de febrero del 2013.

La Orden completa pueden consultarla en nuestra sección de Legislación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.