Nacional

I Encuentro promocional de turismo cinegético Tæjo Internacional

 

juvenex tajo internacional

La Diputación Provincial de Cáceres, y la Asociación Juventud Venatoria Extremeña (JUVENEX) celebraron el I Encuentro Promocional de Turismo Cinegético en Tæjo Internacional, que se desarrolló los días 6 y 7 de junio en la localidad cacereña de Cedillo. 

Estas jornadas forman parte del Proyecto Tæjo Internacional incluido en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2007/2013, cofinanciado en un 75% por el FEDER. 

Tajo InternacionalDurante los tres días que duró el evento, se presentaron diferentes ponencias sobre turismo cinegético, conservación y caza sostenible, a cargo de Cesáreo Martín, director de Linde y Ribera de Onda Cero; Francisco J. García, miembro de la SECEM, y José J. de la Moneda, de Iberhunt Hunting Consulting. El evento, dirigido a medios de comunicación del sector cinegético de España y Portugal, contó con la participación de todos los medios y periodistas nacionales especializados en esta materia. 

Además de estas ponencias, el programa contempló varias actividades, como travesías transfronterizas por el río Tajo y el Ponsul a bordo del barco ‘Balcón del Tajo’, visitas guiadas por la ciudad portuguesa de Castelo Branco, a la dehesa extremeña y a fábricas de curación de jamón ibérico, así como rutas en 4×4, senderismo, paseos a caballo, caminatas nocturnas para divisar estrellas, degustaciones gastronómicas extremeñas y portuguesas y estancias en alojamientos rurales como Dehesa de Solana y Dehesa Tres Riveros.Tajo Internacional

El objetivo de este encuentro, que supone una apuesta decidida de la Diputación de Cáceres por el turismo cinegético, es posicionar el Tæjo Internacional como un reclamo turístico y cinegético, así como servir de escaparate a la riqueza natural, cinegética, cultural y turística de esta zona. El territorio que conforma Tæjo Internacional destaca principalmente por su entorno natural, orografía y riqueza fluvial que ofrecen las condiciones idóneas para que la gestión cinegética y de conservación que se ejerce en sus fincas proporcione una riqueza en especies de caza que sirven de atractivo cinegético a cazadores de nuestro país y del extranjero.

Diputado Cáceres - Juvenex - Tajo Internacional

Inauguraron el encuentro el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, el diputado provincial de Desarrollo Local y Formación, Samuel Fernández, el alcalde de Cedillo, Antonio González, el director general de Medio Ambiente de Extremadura, Enrique J. Fuentes, y el presidente de JUVENEX, Alberto Covarsí.

Tras ésta, y las ponencias correspondientes, los invitados acudieron a la finca Dehesa de Solana, propiedad de Ignacio Peyró, donde se visitó el secadero de jamones, y se degustaron los exquisitos manjares ibéricos de esta empresa y se pudo disfrutar de una acogedora cena.Secadero jamones Dehesa de Solana - juvenex - tajo internacional

El sábado fue un día intenso. A primera hora un autobús llevaba a los participantes a Castelo Branco, desde donde se hizo el regreso a tierras españolas en barco. Un viaje en el que se disfrutó de un entorno inigualable y de una degustación de aperitivos basados en carnes de caza, realizados por el Restaurante El Convento, de Valencia de Alcántara, acompañada de la calidad de la chacina de caza de Cárnicas Dibe. Tras desembarcar en Herrera de Alcántara, los participantes pudieron realizar diferentes rutas de naturaleza, algunos a caballo, de la mano de Caballos Marvao, La Garrocha Caballos o Caballos Miguel Ángel, y otros en vehículos todoterreno con Internaturex, Safari Extremadura y Escapadas Taejo Internacional.Tajo Internacional

Actividades como tiro con arco o con carabina, gracias a Aventurex, dieron paso a la cena de clausura de las jornadas en la finca Dehesa Tres Riveros, propiedad de Gabriel Hernández, que ofreció una velada muy amena, con excelente gastronomía, presentaciones de los quesos típicos de Carbajo de manos de la empresa Quesos Fco. Morán y música de fado portugués.

Los discursos por parte de los técnicos de la Diputación de Cáceres, Ana Flores y Javier Lemus, de Antonio Cándido, gerente de la empresa Escapadas Taejo Internacional –principal empresa organizadora del evento–, y de A. Covarsí, de JUVENEX, dieron fin al encuentro con un recuerdo de un llavero en cuerna y cuero, realizados artesanalmente por Valentín Caballero, de El Arte de Tallar el Cuerno.

Equipo JuvenexJUVENEX sigue trabajando por la caza, no sólo en su educación y formación medioambiental y cinegética, sino en la recuperación de su historia, y en este caso en la promoción y difusión del entorno cinegético y turístico que ofrecen entornos como el de Taejo Internacional. Un proyecto que no podría haberse hecho realidad sin la colaboración y financiación de la Diputación de Cáceres, a quien se agradece su apuesta por este sector.

Medios participantes

Armas y Municiones; A tenazón, de Marca.com; BMC Hunting; Caza Mayor; Caza y Pesca, de Canal Plus; Caza y Safaris /Caza Wonke; Cazadores de lances, de Extremadura TV; Cazavisión; Cazaworld; Club Caza / Captiva; Federcaza; Hunting in the World; Jara y Sedal; Linde y Ribera, de Onda Cero; Novatoma; Safari Club Internacional; Salimos de caza, de la RFEC; Sendas de Caza; Todomonteria.com y Trofeo.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.