Nacional

La plataforma contra la Ley de Caza de CLM es ‘radical y demagógica’

Luis Fernando Villanueva (d) y Juan de Dios García (i)

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha (FCCLM) y Aproca han calificado de “radical y demagógica” la creación de la plataforma en contra de la Ley de Caza que se está desarrollando en Castilla-La Mancha y que aseguran están viendo con incredulidad.

Para estas organizaciones los argumentos esgrimidos por esta plataforma para ir en contra del texto normativo, “es un conjunto de disparates y falacias que no pretenden sino confundir a la población con una demagogia absoluta”.

Respecto al cierre de caminos para la actividad cinegética, la Federación y Aproca han querido dejar claro que el nuevo texto normativo no varía un ápice de lo que se refleja en la actual Ley de Caza, es más, han indicado que “es mucho más restrictivo para el caso del uso de vías pecuarias para la actividad cinegética”.

Ambas entidades reflejan que el cierre de caminos y vías públicas, como ha ocurrido durante los últimos veinte años, sólo se producirá cuando se efectúe una actividad de caza mayor colectiva, montería, batida o gancho y que sólo se restringe el uso público una vez al año cada 500 hectáreas, mientras que el resto de asociaciones que pueden disfrutar del medio natural tendrían 364 días para ello, todo ello en aras de mantener la seguridad y evitar los accidentes de caza.

En cuanto a la representación de los diferentes colectivos en el medio rural de Castilla-La Mancha, los representantes del sector cinegético les recuerdan que aunque organizaciones como Ecologistas en Acción, Podemos o Equo se sientan representantes de la masa social, en el medio rural todo es muy diferente al medio urbano, y les recuerdan que la actividad cinegética es uno de los principales, y en muchos caso el principal motor de desarrollo de muchos de los municipios.

Por este motivo, les invitan a participar en reuniones con los vecinos de cualquier municipio de la región para que vean de primera mano que su único objetivo, “no de modificar la ley de caza sino de prohibir la caza chocará frontalmente con sus intereses políticos, ligados con una izquierda radical muy alejada de la realidad rural”.

Los presidentes de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha y Aproca, Juan de Dios García y Luis Fernando Villanueva, han instado al Gobierno regional a “no caer en la trampa tendida por esta plataforma de presión mediática” y les recuerdan que el tejido cinegético de la región supone una de las principales fuentes de sustento en los momentos actuales de crisis.

Asimismo, han indicado que por cada firma que esta plataforma pueda presentar hay cincuenta cazadores en esta región, cuyo potencial movilizador ya se vio reflejado en la manifestación del año 2008, la mayor manifestación jamás convocada por ningún movimiento asociativo en Madrid, cuestión que, han asegurado, “no tendrían ninguna duda en repetir si las demandas del sector se vieran truncadas”.

Por último desde el sector cinegético se hace un llamamiento a algunas de las organizaciones presentes en la plataforma para que vuelvan a leer el texto normativo y vean la trampa en la que Ecologistas en Acción, impulsora de la plataforma ha hecho caer a entidades que colaboran de forma habitual con cotos de caza en la conservación de espacios y especies protegidas, como es el caso del águila imperial y el lince ibérico, cuyo crecimiento exponencial de sus poblaciones se ha debido a la gestión y colaboración de los cotos de caza.

Para la Federación y Aproca en esta plataforma, más allá de ir en contra de una ley de caza o incluso de prohibir la caza como último fin, hay un claro interés político y de posicionamiento de algunas personas y entidades de cara a las futuras elecciones en la región.

Para estas dos entidades, queda claro que tanto Izquierda Unida así como la formación Podemos, se posicionan en contra de la caza y ante esta situación resulta cuando menos sarcástico olvidar que algunos de sus dirigentes, en su día tuvieron licencia federativa expedida por la Federación de Caza de Castilla-La Mancha.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.