Nacional

La C. Valenciana recomienda colocar bebederos de fauna

bebedero artificial en la RVMC

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana ha publicado en su página web la recomendación de colocar puntos de agua para la fauna en épocas de sequía, dado que la reducción de aquellos es uno de los principales efectos de ella.

Una adecuada red de puntos de aprovisionamiento de agua la fauna permite reducir sus desplazamientos, lo que mejora la eficiencia alimenticia y reduce los riesgos de predación. Además, un mayor número de puntos de agua disminuye la concentración de animales en torno a bebederos, fuentes y charcas, y con ello el riesgo de aparición y propagación de enfermedades.

El agua es un factor crítico en la abundancia y distribución de la fauna silvestre, especialmente en periodos de sequía como el actual. La densidad que las especies de caza menor pueden alcanzar se relaciona directamente con la presencia de charcas y puntos de agua permanentes, e incluso se ha constatado que algunas especies no habitan áreas aparentemente favorables si no cuentan con puntos de agua a distancias relativamente cortas.

Las actuaciones de mejora en este aspecto pueden acabar fracasando o incluso ser contraproducentes por errores en la planificación o diseño de las instalaciones, en su ubicación, en su ejecución o por unas necesidades de mantenimiento superiores a las posibilidades reales del gestor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.