Nacional

Castilla-La Mancha aprueba la modificación del Reglamento de Caza

El pasado viernes el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aprobaba la modificación del Reglamento de Caza. La gran novedad de este Reglamento, –que según la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, «permite adaptar la norma a la situación actual de la actividad cinegética de la región», es la autorización para poder practicar la modalidad de caza de jabalí alanceado.

En rueda de prensa posterior al Consejo, de Gobierno, Soriano explicaba que con las nuevas modificaciones del reglamento «se potenciará la caza no solo como actividad de ocio, si no también como un recurso generador de empleo compatible en todo momento con la conservación de medio ambiente».

Al respecto del rechazo que la caza del jabalí con lanza ha generado entre el colectivo animalista y ecologista, Soriano dijo que «no entiende» la polémica generada, pues según comentó «no hay argumento técnico y científico que soporte» las afirmaciones de los detractores de esta modalidad de caza de jabalí.

«Hay que considerar la importancia que tiene la actividad cinegética en Castilla-La Mancha, y este es un magnífico reglamento, que tiene muchas aportaciones, simplifica todos los trámites y agiliza todos los expedientes administrativos» reiteró Soriano.

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, también se refirió al visto bueno dado por el Consejo de Gobierno al nuevo texto que regulará el ejercicio venatorio en la región, al señalar que el nuevo Reglamento «viene a potenciar la caza como instrumento generador de riqueza y empleo en muchísimas comarcas de la región».

Aproca, satisfecha con el nuevo Reglamento de Caza
Una de las primeras asociaciones en pronunciarse positivamente ante la aproblación del nuevo Reglamento ha sido la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (APROCA).

Su presidente, Luis Fernando Villanueva, afirmaba en declaraciones para la agencia Europa Press que la modificación es «muy importante» ya que el reglamento actualmente en vigor «tiene 17 años y era el momento de dar un paso más en el compromiso adquirido por la Consejería de Agricultura con el sector cinegético». Asimismo, Villanueva ha destacado que uno de los puntos fuertes de la nueva orden es que «trata de dar una mayor agilidad administrativa a los cotos de caza».

Al respecto de las nuevas modalidades de caza autorizadas, como la del zorro con madriguera o la del jabalí alanceado, el máximo dirigente de Aproca ha puntualizado que eran medidas que «tenían que tomarse porque había cotos que lo demandaban».

No obstante, Villanueva ha destacado que la parte más beneficiosa para Castilla-La Mancha será «la ampliación de días de caza para una seria de cotos intensivos, que supondrá bastantes jornales más porque se podrá cazar ocho días más en la región, por lo que cientos de cazadores de fuera vendrán a la Comunidad Autónoma».

Al respecto de otras cuestiones del nuevo texto normativo, como la introducción de nuevas especies como el muflón, Villanueva se ha manifestado positivamente, puesto que esta especie en concreto «que se había dejado fuera hace años, pero es un paso importante porque se trata de una especie muy querida en provincias como Cuenca».

Por último, el presidente de Aproca quiso resaltar que la modificación del Reglamento de Caza «ha sido un ejercicio de responsabilidad por parte de la Consejería, y además se ha adaptado a las normativas europeas la caza en Castilla-La Mancha».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.