Nacional

Unions Agrarias pide iniciar «de inmediato» las batidas de jabalí en Galicia

El sindicato gallego Unións Agrarias (UUAA) ha pedido en una carta remitida a la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta el inicio «inmediato» de las batidas de jabalí, en coincidencia con el inicio del periodo ordinario de caza en Galicia, con el objetivo de «evitar más daños» en la producción de maíz.

En el escrito, UUAA solitica también que la Xunta se implique para conseguir por parte de los distintos tecores de la comunidad el inicio inmediato de estas prácticas. Con esta medida, Unions asegura que pretende evitar los daños en las superficies sembradas con maíz forrajero, que constituirá el principal aporte de alimento del ganado durante los meses de invierno.

La petición se hace, recuerda UUAA, en un contexto económico muy difícil para el colectivo ganadero gallego, afectado, entre otras cosas, por el «incremento especulativo» del precio del pienso en el pasado mes de julio que «es superior en muchos casos al 10 por ciento» y que ha provoca que «por primera vez en la historia el precio del kilo de pienso sea superior en el mercado al del litro de leche», recuerdan desde este sindicato agrario.

Ante esta cuestión, UUAA considera «vital» producir el máximo forraje en la explotación para «ahorrar costes y no tener que adquirir el pienso en el mercado»; y de ahí la razón de pedir a la Xunta que se inicien de inmediato las batidas a los cochinos antes de empezar la temporada, en octubre.

Oposición de asociaciones de cazadores
Sin embargo, la opción de llevar a cabo batidas de jabalí con anterioridad al periodo hábil de caza tradicional, sostenida por la Xunta y defendida por las asociaciones de agricultores como medida para evitar o paliar en lo posible los daños en los cultivos ha chocado con la oposición de algunas asociaciones de cazadores, que ven un error en cazar en plena época de cría de esta especie, pues .

La Asociación de Clubes y Cazadores de Caza Mayor de Galicia ha sido una de las que se ha pronunciado reiteradamente en contra de esta medida. Óscar Garriga, su presidente, señalaba en un reciente comunicado que, si bien es «posible y seguro» que hay zonas con daños reales y cuantiosos, y que es ahí donde cazadores, agricultores y administración deben aunar esfuerzos conjuntos en aras de solucionar el problema con los jabalíes, su Asociación no apoya que ello se lleve a cabo «a través de la masacre de animales en plena época de cría y con efectos colaterales en otras especies».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.