Nacional

Presentación de los sementales de ciervo Lagunes 2014

sementales 4

Lagunes Selección Genética celebró el pasado 27 de junio su tradicional jornada de puertas abiertas a la prensa especializada, así como a diversos propietarios y gestores de fincas cinegéticas, en la que presentaba oficialmente la nueva selección de sementales que esta temporada, y venideras, trasmitirán sus estudiadas líneas de sangre a la próxima generación.

Líneas consolidadas, pero a su vez renovadas o evolucionadas, que buscan la armonía y equilibrio de los trofeos, respetando escrupulosamente la pureza genética ibérica de sus ejemplares de Cervus elaphus hispanicus, según consta en el Certificado de Pureza Genética emitido en marzo de 2011 por Juan Carranza Almansa, catedrático de Zoología en la Universidad de Extremadura y director de la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba.

Desplazamos un equipo de Caza y Safaris & Cazawonke.com para poder mostrarles de primera mano a estos soberbios ejemplares en un momento crítico de sus vidas, pues es justo ahora cuando los sementales presentan aún los mayores crecimientos y desarrollos de sus cuernas, antes de que éstas sean cortadas en las próximas semanas para evitar posibles accidentes. Su semilla, a buen seguro, que en un futuro próximo poblará, renovando con sus sangres, nuestros valles, montes y sierras.

Primeras cabezas ciervos Lagunes
Primeras cabezas ciervos Lagunes

Este año se han incorporado a esta élite de sementales reproductores varias nuevas terceras cabezas, dada la excelente evolución que han mostrado estos ejemplares concretos en los últimos años debido al trabajo realizado en años previos, y aún conservan en varios de los sextas cabezas allí presentes trazas de las líneas que dieron el récord de España en el año 2011, logrado por José Recio en la finca El Pimpollar.

Varetos Lagunes

El objetivo que persiguen concienzudamente en este centro de cría y reproducción del venado es el poder obtener y ofertar al mercado un venado ibérico compensado que pueda equilibrar, esparciendo su impronta genética allá donde sea introducido, las posibles deficiencias que la excesiva endogamia o el agotamiento de una determinada línea de sangre, pueda generar en un coto cinegético cerrado. Para ello es muy importante el proceso de selección genética interanual que llevan a cabo, siendo el denominador común de los sementales elegidos para tal fin el que ya siendo segunda cabeza presentaban todos ellos un mínimo de trofeo plata ¡o incluso más!

Semental Lagunes

A lo largo de la soleada jornada que disfrutamos en el Valle de Alcudia, recorrimos junto a Manuel Reglero, director técnico veterinario, los diversos cuarteles o cercados que disponen para poder agrupar a los distintos ejemplares según sus añadas o sexos. Así, pudimos ver la espectacular línea de producción de varetos, de primeras cabezas, de segundas cabezas, de terceras, hembras, gabatas y primalas y, por supuesto, la joya de la corona, los majestuosos quince sementales, cuya sola contemplación nubla el sentido.

Ignacio Enrile, director gerente de Lagunes
Ignacio Enrile, director gerente de Lagunes

Nos explicó Ignacio Enrile, director gerente de Lagunes SC, que el porcentaje de destete de este año dada la buena primavera que habían tenido, no así estos secos comienzos de verano, era incluso superior al de años anteriores, situándose por encima del 90%, y con un muy bajo porcentaje de cría tardía. Asimismo, nos mostró orgulloso la cuerna cortada de una res que ya en su primera cabeza, el año pasado, daba como resultado un trofeo plata. “El futuro se muestra ciertamente prometedor, pero no es más que el resultado de más de 20 años de trabajo y dedicación constante”, destacaba Ignacio.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.