Nacional

La Palma abre la caza del arruí el próximo día 5 de julio

Arruí

La Consejera de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo,  en un comunicado, ha informado que este sábado, 5 de julio, se inicia la temporada de caza mayor en la Isla.

Arroyo ha señalado que para 2014 se han inscrito 30 cuadrillas de cazadores, lo que supone un aumento de tres cuadrillas respecto al año 2013. Este incremento ha supuesto que por parte de la Consejería que dirige se haya tenido que ampliar la temporada de caza hasta el próximo 13 de diciembre. Como en años anteriores, la jornada hábil de caza es el sábado, exceptuando el que coincide con el 2 de agosto, jornada en la que estará prohibida la práctica cinegética.

Con la presencia de la consejera de Medio Ambiente, el pasado viernes 27 de junio, se celebró en el Cabildo el sorteo que asigna el orden de participación de las cuadrillas y zonas habilitadas para la práctica de la caza mayor. Nieves Rosa Arroyo aprovechó la ocasión para informar a los cazadores asistentes que durante los últimos meses el Servicio de Medio Ambiente del Cabildo viene haciendo difusión de campañas de sensibilización y concienciación a la población para que “entre todos extrememos las precauciones” y así evitar riesgos de incendios forestales. En este sentido, la alto cargo de la primera Corporación insular solicitó “la colaboración del colectivo de cazadores”. Asimismo, como consejera de Residuos reiteró a los cazadores, y que éstos lo hagan extensible a los morraleros y acompañantes que asistan a los días de caza, que los residuos que generen durante la práctica de esta modalidad no queden en el campo y se lleven de vuelta en la mochila para evitar dejar una imagen negativa de abandono de basuras en nuestro medio que impacte sobre nuestro paisaje.

Nieves Rosa Arroyo añadió que le corresponde al Cabildo determinar las condiciones y circunstancias en las que se desarrollarán las cacerías del arruí en la Isla. En este sentido, mediante Decreto de la Presidencia de la Institución palmera, de fecha 22 de mayo, y publicado en el Boletín Oficial de Canarias del pasado día 25 de junio, se establecieron las condiciones para el ejercicio de la caza mayor para el año 2014.

Concluyó Nieves Rosa Arroyo reiterando a los Jefes de cuadrilla como máximos responsables de las mismas, y a sus integrantes, que durante “la práctica de la caza sean respetuosos con nuestro entorno natural y que siempre se debe conciliar su actividad deportiva con otros usos de ocio y disfrute de la naturaleza como puede ser el senderismo, y que es labor de los cazadores que porten armas evitar durante la jornada de caza situaciones de riesgo para los senderistas que transiten por nuestros senderos”.

vía Comienza la temporada de caza mayor del arruí en la Isla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.