Nacional

El Gobierno canario envía a los cazadores el borrador de la nueva Ley de Caza

La Asociación Canaria de Entidades de Caza (ACEC) ha tenido acceso al borrador del anteproyecto de Ley de Caza de Canarias, que le ha sido remitido desde la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno canario con el fin de que los cazadores hagan las observaciones y consideraciones oportunas.

En un comunicado, la ACEC recuerda que lleva desde el año 2008 demandando ante las instituciones regionales la redacción y aprobación de una nueva Ley de Caza para Canarias. A juicio de esta asociación, el marco normativo vigente representa «una de las razones principales en la decadencia actual de la cacería en el archipiélago». En ese sentido, los cazadores creen que un nuevo texto podría contribuir a la mejora del estado poblacional de las especies cinegéticas y no cinegéticas presentes en el territorio isleño así como de sus hábitats, a la modernización de la administración de la caza y su acercamiento al ciudadano, al desarrollo rural tan necesario en Canarias y al fomento del turismo interinsular cinegético o a la creación de puestos de trabajo, entre otros frutos evidentes.

Por otra parte, y como recuerdan en ACEC, el director general de Protección de la Naturaleza José Fernández Pérez, se comprometió en el pasado Consejo Regional de Caza del pasado 13 de junio, a remitir un primer documento «en un breve plazo de tiempo» a todos los presentes en dicho órgano de asesoramiento, con la intención de buscar el consenso de todas las partes representadas. De hecho, los técnicos del Gobierno de Canarias ya realizaron una pequeña presentación de los posibles cambios más llamativos en la normativa sectorial. Sin embargo, reconocen en la Asociación Canaria de Entidades de Caza, hasta ahora los cazadores se han mostrado «incrédulos» ante tal promesa, «pues en su recuerdo estaban los dilatados intervalos de aprobación de legislaciones relacionadas con la materia», como ocurrió con el Decreto de Cetrería o el Reglamento de la por ahora en vigor («y obsoleta», puntualiza ACEC) Ley de Caza.

Para terminar, la ACEC ha anunciado que presentará, antes de terminar el plazo el próximo 30 de septiembre, las sugerencias al texto inicial que los cazadores consideren oportunas para mejorarlo, antes de que sea expuesto a información  pública, como paso previo a su aprobación definitiva.

Por último, los cazadores de ACEC aseguran valorar  «muy positivamente» el esfuerzo que han realizado los técnicos de la Administración para recoger en el texto las peculiaridades de la cacería canaria, «y muy especialmente su predisposición a contar con las opiniones de éstos antes de pasar al proceso de información pública», añaden.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.