Nacional

Doñana se queda sin conejos: las poblaciones caen un 82%

images_wonke_actualidad_nacional_octubre_2013_20131004_conejo

Las poblaciones de conejo, principal alimento para especies tan emblemáticas como el lince ibérico o el águila imperial -en peligro de extinción-, y, por ende, esencial para su conservación, se han visto reducida a lo largo de 2013 en el Espacio Natural de Doñana (END) hasta en un 82 % según la zona.Desde el Espacio Natural se viene realizando censos mediante transeptos en vehículo para la detección de conejos en los meses de marzo, junio y septiembre de cada año que proporcionan un Índice Kilométrico de Abundancia (IKA) para las distintas zonas.

Este seguimiento está orientado a conocer la realidad de las poblaciones de conejos en los cotos de caza por lo que se realiza en fincas del Parque Natural y otras áreas control donde no se caza como El Pinto, La Rocina y Acebuche.

Por su parte el Equipo de Seguimiento de la Estación Biológica de Doñana (EBD) también realiza un seguimiento mediante IKAs con una metodología similar principalmente en áreas de Parque Nacional.

Ambos muestreos, según se recoge en la Memoria de Actividades y Resultados de 2013 del END, a la que ha tenido acceso Efe, han «la grave disminución» de las poblaciones de conejos experimentada durante dicho año, debida, principalmente, según parece, a la llegada de una nueva variante del virus RHDV en conejos.

Los realizados por técnicos END ponen de manifiesto que detectabilidad de la especie mediante transeptos (IKAs) realizados en los principales cotos de Doñana «ha caído en picado el último año», algo que coinciden con los datos del equipo de la EBD que alertan de la fuerte disminución sobre todo en Matasgordas que ha pasado de un IKA de 11,08 en 2012 a 1,96 en 2013, lo que implica una reducción del 82,4 %.

Otras zonas que estaban en un proceso de recuperación como son La Algaida-Los Sotos han sufrido también un acusado descenso poblacional (IKA de 1,87 en septiembre de 2012 a 0,19 en septiembre de 2013), efecto análogo al recorrido de la zona de Hinojos (0,99 de IKA vs 0,07 en 2013) y en otras zonas del END ni siquiera no se han detectado ejemplares en conteos como en Sabinar-Mogeas, RBD éste, Puntal y Marismillas.

Para hacer frente a esta drástica disminución de las poblaciones de conejo, desde el Proyecto Iberlince se inició a finales de año la adecuación y puesta en carga de algunos cercados de cría de conejos existentes en el END.

Concretamente, en el mes de diciembre se repoblaron 15 cercados existentes en el área de Abalario con un total de 890 conejos.

vía Las poblaciones de conejo se han reducido hasta en un 82 % en Doñana · Huelva · Andalucía Información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.