Nacional

Los cetreros canarios ayudan a controlar la culebra real de California

aguila harris acec

La Asociación de Cetreros Canarios (CETRECAN) está colaborando con las administraciones dentro del proyecto LIFE Lampropeltis para controlar la culebra real de California en Gran Canaria.

El principal objetivo perseguido por el LIFE Lampropeltis es reducir la densidad y abundancia de la culebra real de California, Lampropeltis getula californiae, en la isla de Gran Canaria con el fin de minimizar su impacto en la biodiversidad de Gran Canaria, y en concreto en sus principales presas, el lagarto de Gran Canaria, Gallotia stehlini, y la lisa de Gran Canaria, Chalcides sexlineatus.

CETRECAN colabora en un estudio específico dentro del proyecto LIFE para averiguar si el uso de las águilas de Harris puede llegar a ser un método eficaz para el control y erradicación de la culebra de California. Los miembros de la asociación están convencidos de que todos los medios necesarios son pocos para atajar a esta exótica invasora que pone en serio riesgo la biodiversidad de la isla.

Dos miembros de CETRECAN con cuatro águilas de  Harris han capturado 12 culebras reales hasta el momento. San Roque en Telde y la montaña de Amagro en Galdar son las zonas donde se está actuando desde mayo de 2013. Si bien pudiera parecer un número de capturas reducido, no deja de ser un éxito, pues el entrenamiento de las aves para estas capturas específicas es desde su estadio de pollo. Con lo cual, hay que tener presente la juventud de los pájaros utilizados tras poco más de un año desde las primeras salidas al campo.
 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.