Nacional

SEO BirdLife felicita a Canarias por no cazar la codorniz y la tórtola

20130904_codorniz-juan-becares-seobirdlife

SEO/BirdLife considera acertada la decisión del Gobierno de Canarias de no cazar este año tórtolas y codornices en el archipiélago, dado el sostenido declive de las poblaciones de ambas especies a nivel nacional y europeo.

La nueva Orden de Vedas de Canarias, publicada recientemente por el Gobierno Canario, excluye a la tórtola europea y la codorniz común de las especies “cazables” esta temporada de 2014. En los últimos años ya se venían eliminando o reduciendo los periodos y/o cupos de caza de estas especies en algunas islas, y en 2013 quedó prohibida su caza en todo el archipiélago con la excepción de la codorniz en El Hierro. Esta reciente decisión se debe al preocupante estado de conservación de ambas especies a escala nacional e internacional, lo que ha llevado al Gobierno de Canarias, como responsable de la conservación de las especies silvestres, a tomar la decisión más sensata y coherente, cumpliendo de ese modo con la normativa europea y la legislación española.  No debemos olvidar que ambas son especies migratorias y por tanto los esfuerzos de conservación deben incluir la totalidad de su área de distribución.

Alarmante declive

Según SEO BirdLife, con los datos científicos disponibles, que indican un paulatino y continuo declive de las poblaciones de estas especies en España y un alarmante descenso en Europa, y de acuerdo a la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que en su artículo 62 prevé que el ejercicio de la caza se regule de modo que queden garantizados la conservación y fomento de las especies cinegéticas, el Gobierno de Canarias ha mostrado nuevamente una gran responsabilidad tomando la decisión de no permitir la caza de estas dos especies en todo el territorio canario para contribuir a mejorar su estado de conservación y preservar este recurso cinegético a largo plazo.

Los resultados del Programa de Seguimiento de Aves Comunes (Sacre), cuya metodología estandarizada está ampliamente aceptada y que se lleva a cabo en numerosos países europeos, son utilizados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente desde el año 2005 hasta la actualidad como un indicador ambiental relevante y aceptado oficialmente. Los datos científicos con que cuenta este indicador hasta ahora corresponden a las tendencias observadas a través de los seguimientos de aves comunes reproductoras realizados cada primavera por SEO/BirdLife entre 1998-2013.

De acuerdo con los datos del Programa Sacre, a nivel nacional, ambas especies, están sufriendo un declive continuado, del 30% en el caso de la tórtola europea y del 62% en el caso de la codorniz, lo que representa una importante tendencia negativa de sus poblaciones para el periodo 1998-2013, que se consolida y aumenta ya que para el periodo 1998-2012 el declive para la tórtola era del 29% y para la codorniz del 52%.

SEO/BirdLife pone de manifiesto que estas circunstancias obligan a tomar medidas para proteger y conservar estas especies, y entre ellas a que la caza no comprometa los esfuerzos de conservación realizados en toda su área de distribución, ya que no hay que olvidar que se trata de especies migratorias, que forman parte del patrimonio natural de muchos países.

Sacre en las islas Canarias

Para suplir la ausencia de información a escala regional, el Programa Sacre ha comenzado a llevarse a cabo de forma regular en Canarias durante la presente temporada de cría de 2014, gracias al apoyo del Gobierno de Canarias y de los Cabildos de Gran Canaria y Tenerife, pero será necesario un mínimo de cuatro años continuos de seguimiento para obtener los primeros resultados exhaustivos y al mismo tiempo comparables con los del resto del territorio nacional. De momento, esta primera temporada se está prestando especial atención a los ambientes agrícolas de las islas de Gran Canaria, Tenerife y El Hierro y las poblaciones de codorniz y de triguero, si bien se espera aumentar esta cobertura en los próximos años, considerando otros ambientes así como el resto de las islas.

Para SEO/BirdLife, el paso dado por el Gobierno de Canarias requiere del apoyo y colaboración conjunta de todos los grupos e instituciones relacionadas con el estudio, conservación y manejo de estas especies, como son cazadores, científicos, grupos conservacionistas, etc. Deben ponerse en marcha medidas eficaces para el seguimiento de las especies, y en esta línea se encuentra el Programa Sacre. Sin embargo, resulta imprescindible llevar a cabo acciones para mantener en buen estado de conservación los ambientes agrícolas donde viven estas aves, y de ese modo garantizar la recuperación de sus poblaciones. Para SEO/BirdLife, este tipo de actuaciones deben iniciarse cuanto antes para conseguir que dichas recuperaciones tengan éxito.

En lo que se refiere a la codorniz común, la tendencia de las poblaciones canarias se considera negativa, debido sobre todo a la pérdida y a la destrucción y alteración del hábitat, en especial el abandono de áreas cultivadas adecuadas para esta especie. Además, los cambios en los sistemas tradicionales agrícolas y ganaderos han contribuido a reducir su área de ocupación. A ello hay que unir el empleo de sustancias tóxicas, la caza y la depredación por mamíferos introducidos, sobre todo ratas y gatos. En la actualidad, los principales efectivos de esta especie se encuentran en ciertas zonas con prados y cultivos de las islas de Tenerife y de Gran Canaria, y especialmente en El Hierro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.