UNITEGA valora en positivo el nuevo plan director Red Natura 2000

La Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA) no presentará alegaciones al nuevo texto del Plan Director de la Red Natura 2000 que se encuentra en proceso de información pública desde el 17 de julio, ya que el nuevo Plan nada tiene que ver con el que la Xunta de Galicia publicó en junio del año 2011 y que suponía un ataque directo a la caza social que se practica en los Tecores de Galicia.
 
UNITEGA presentó alegaciones a dicho borrador el 27 de julio de 2011 y las mismas se han tenido en cuenta en la elaboración del nuevo Plan, por lo que UNITEGA valora positivamente este hecho y agradece al Conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, D. Agustín Hernández, la especial sensibilidad mostrada con las Sociedades de Cazadores titulares de los Tecores.
 
El nuevo Plan recoge que se debe fomentar el establecimiento de las zonas de adiestramiento de perros fuera de las zonas de mayor valor de la biodiversidad y que se celebren los campeonatos o competiciones deportivas fuera de la Red Natura 2000.
 
En lo que se refiere a las zonas de caza permanente, establece la obligatoriedad de que pasen un procedimiento de evaluación de impacto ambiental, lo que en la práctica, supondrá que no se establezcan estas zonas dentro de los terrenos de la Red Natura 2000.
 
Con respecto a las Explotaciones Cinegéticas Comerciales, no se establecen limitaciones en este nuevo texto, siendo este el único punto que UNITEGA considera que se debería “revisar”, exigiendo a las Explotaciones Cinegéticas que pasen también por un procedimiento de evaluación de impacto ambiental, por considerar que la actividad que en ellas se desarrolla, es incluso más impactante que la de las zonas de caza permanente. En este asunto se aprecia claramente la fuerte influencia que últimamente está ejerciendo el lobby de la caza comercial, en la búsqueda de nuevos horizontes en los que desarrollar sus negocios, que a juicio de UNITEGA, solo traen problemas para la caza en Galicia.

Deja un comentario