Ferias Nacional

Presentación de la XXIV edición de la feria de caza FECIEX

feciex badajoz feria

 

FECIEX, la Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica 2014, celebrará su vigésimo cuarta edición del 18 al 21 de septiembre, en la Institución Ferial de Badajoz, IFEBA. Consolidada como la más amplia muestra de los sectores de la caza y pesca del suroeste ibérico, FECIEX se desarrolla al comienzo de la temporada de caza, momento clave para el sector. La feria está ligada al crecimiento de estos sectores y contribuye de una forma muy notable al desarrollo económico de la caza y la pesca en la región, del gusto de los aficionados y visitantes por disfrutar de ferias de gran calidad expositiva, así como de un amplio abanico de actividades paralelas y jornadas técnicas. Su evolución como feria ha transcurrido en paralelo al progreso del sector.
Extremadura y Alentejo son las regiones cinegéticas más importantes de España y Portugal, por ello, Badajoz se convierte en un lugar clave y estratégico para la celebración de una feria de estas características. Extremadura es actualmente la tercera región española en número de licencias de caza, con unas 75.000, y el sector cinegético mueve en la región extremeña 400 millones de euros anuales. Por otro lado, los aficionados a la pesca, con más de 160.000 licencias, han encontrado en Extremadura un entorno perfecto donde disfrutar del mayor número de orillas de río y pantanos, con más de 19.500 km. de costa dulce con una impresionante riqueza piscícola.
La principal característica de FECIEX y el elemento diferenciador con otras ferias similares es su carácter ibérico. FECIEX orienta su vocación expositora a España y Portugal, reforzando la actividad comercial en los dos países y equilibrando, en la medida de lo posible, la participación de expositores, instituciones y público en sus actividades.
Otra característica que asume la feria es la de potenciar los temas conservacionistas y de naturaleza, es decir, la feria se enfoca hacia donde actualmente y a nivel mundial se encamina el mundo cinegético y piscícola, hacia la caza y la pesca responsable, ética, natural y conservacionista.
En el marco de la feria venimos celebrando una serie de exposiciones temporales relacionadas con la cultura de la caza, que iniciamos en el año 1996 con “La Caza y la Casa Real española”. La exposición que vamos a desarrollar en Feciex 2014, “Aves ibéricas” mostrará totalidad de especies de aves que existen en la península Ibérica, así como algunas procedentes del continente Europeo, destacando las artes de la caza de aves, las rapaces, las anátidas o algunas especies protegidas, así como la perdiz, la tórtola o la paloma por su importante afición de caza en Extremadura. Será una importante exposición cinegética y de naturaleza que presentará a los animales naturalizados en un entorno atractivo y con elementos de su hábitat natural. Esta exposición se ha convertido en un referente en el mundo de la caza y en su sector ferial. Es la marca de calidad y distintiva de FECIEX.

Caza
Durante la celebración de FECIEX se realizan numerosas actividades cinegéticas. Todos nuestros colaboradores están presentes con un stand en la feria.
-En colaboración con la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía: Consejo Extremeño de Caza, Consejo Extremeño de Pesca, charlas-coloquios y conferencias.
-En colaboración con la Federación Extremeña de Caza: Curso de Especialista en Control de Depredadores, Curso del Cazador, exhibición de caza de conejos a diente con podencos, exhibición y exposición de cetrería, exhibición de perros de rastro de sangre, I Concurso de Caza Fotográfica, exposición de rehalas, reunión de sociedades de cazadores y entrega de premios, tiro con arco, tiro libre de recorridos de caza y ojeo y charlas.
-En colaboración con la Lonja Agropecuaria de Extremadura la V Mesa de la Carne de Caza, donde se establecen los precios de la carne de caza para todo el año.
-En colaboración con JUVENEX, Juventud Venatoria Extremeña, se realizan numerosas actividades enfocadas a los jóvenes cazadores, que incluyen: talleres medioambientales, revisión oftalmológica, III Premio FECIEX-JUVENEX, exhibición del actual campeón de España de Caza Menor con Perro, Daniel Marcos, y Ana Mª Verdasco, concurso monográfico del galgo español y carreras de galgos.
-Además se organizará, como es habitual, el Día de la Tapa de Caza, sorteos de acciones de caza mayor y menor, y chalas jurídicas y de seguros.

Pesca
La pesca de interior, tan importante en nuestra región, estará de nuevo fuertemente representada en la feria. Se realizarán:
-El XVIII Concurso Internacional de Pesca Deportiva FECIEX 2014, en el río Guadiana, con más de 300 cañas participantes, que se realiza con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.
-El V Trofeo Ibérico Bass-FECIEX con medios de flotación en el río Guadiana, con gran éxito de participación, donde marcas distribuidoras patrocinan los premios. Se realiza en colaboración con la Asociación Bass-Extremadura.
-En el acuario de dimensiones 3m x 8m se realizarán numerosas actividades relacionadas con jóvenes pescadores, así como ponencias, demostraciones, presencia de distribuidores de pesca con las últimas novedades, entregas de premios y similares.
También se sorteará un vehículo todo terreno entre todos los asistentes a la feria que adquieran su entrada en taquilla.

Naturaleza Ibérica
Premio Ibérico de la Caza Feciex dedicado a las personas, instituciones u organizaciones de España y Portugal que hayan destacado en pro de la potenciación de los valores ibéricos de la caza o que hayan fomentado el encuentro de los dos países. Establecido en el año 2007. Los anteriores premiados han sido: Alonso Álvarez de Toledo, José Antonio Victorino Martín, Juan José Viola, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura, ex aequo a Jacinto Amaro Nunes Pinto, presidente de Fescaça, y a José Luis Benedito Bruñó concedido a título póstumo, la Federación Extremeña de Caza, y el pasado año al profesor de Biología de la Universidad de Aveiro, Carlos Fonseca. Este año se hará público el próximo mes de septiembre.
En colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Badajoz se hará un taller de avistamiento de aves y uno de micología.
FECIEX está organizado por el Ayuntamiento de Badajoz y Feria Badajoz-IFEBA y patrocinado por el Gobierno de Extremadura – Consejería De Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente, la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, la Unión Europea con Fondos Feader, el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, Caja Badajoz, Caja Extremadura y la Diputación de Badajoz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.