Nacional

La ONC insta al Gobierno a defender el silvestrismo ante Bruselas

silvestrismo onc

Representantes de la Oficina Nacional de la Caza se reunieron el pasado lunes con Carlos Cabanas, secretario general del Ministerio de Agricultura, y Begoña Nieto, directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, para transmitirle la grave situación en la que se encuentran miles de silvestristas españoles.

Los representantes del sector cinegético español mantuvieron el pasado lunes un encuentro con el Gobierno para transmitirle la grave situación en la que se encuentra la práctica del silvestrismo e invitarle a crear una mesa de trabajo que aborde la problemática a la que se enfrenta esta tradición española, gravemente amenazada tras una sentencia del Tribunal de Luxemburgo.

Este tribunal falló en contra del silvestrismo invitanto a sustituir la captura de pájaros de canto salvajes por la cría en cautividad de los mismos. Para ello, se fijó un periodo de adaptación que concluye en 2018 en el cual los aficionados a esta práctica deberían capturar ejemplares y comenzar a criarlos.

Los representantes de la ONC transmitieron a los responsables gubernamentales la dificultad que los silvestristas están teniendo para poder reproducir éstos ejemplares en cautividad, puesto que la inmensa mayoría de ellos no cría. La ONC quiere que el Gobierno tenga en cuenta estos datos, que están avalados por estudios científicos independientes, antes de la próxima revisión del proceso, prevista para 2015.

Así mismo, desde la ONC denunciaron el recorte escalonado de capturas de estas aves. Paco Piera, presidente de la Federación Catalana de Caza y miembro de la ONC, denunció: “La captura de fringílidos está perfectamente regulada y se sabe cuántas capturas se pueden realizar cada año. Estos cupos se fijan bajo criterios científicos que no representan impacto alguno para la especie. A pesar de ello el Gobierno está reduciendo ese número de capturas cada año, y quiere que para 2018 sea prácticamente 0. Es imposible que nosotros capturemos ejemplares para la cría si cada vez nos recortan más los cupos, máxime cuando nuestra experiencia y los estudios científicos independientes realizados durante los últimos dos años han demostrado la dificultad de reproducir pájaros en cautividad”.

La ONC también denunció el caso concreto de Andalucía, donde su Consejería de Medio Ambiente acaba de prohibir las capturas veraniegas argumentando que es época de cría. Por este motivo, desde la ONC se reclamó al Gobierno una unificación de criterios con respecto a este tema. Por otro lado, los representantes de la ONC quisieron transmitir a la Adminsitración una sensación que impera en el colectivo de silvestristas, los cuales empiezan a creer que más que un periodo de adaptación a la cría en cautividad nos encontramos ante una maniobra para prohibir una tradición española con más de dos siglos de antigüedad. Por ello, los representantes de los cazadores han instado al Gobierno a crear la mesa de trabajo y a defender la cultura y la tradición españolas ante la Unión Europea. “En algunas ocasiones como esta, Bruselas queda demasiado lejos de España y de su realidad. Confíamos en que el Gobierno pueda entender esto”, han apuntado desde la ONC.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.