Castilla y Léon permitirá cazar 140 lobos en la próxima temporada

images_wonke_actualidad_nacional_20120906_lobo

El cupo de lobos que se podrán abatir durante la temporada 2014/2015 en los terrenos cinegéticos del norte del Duero será de 140 ejemplares, tres más que en la pasada campaña. Así lo recoge la resolución de la Dirección General del Medio Natural, por la que se aprueba el Plan de aprovechamientos comarcales de lobo en los terrenos cinegéticos situados al norte del río Duero en Castilla y León, para la temporada 2014/15 (BOCYL-D-07082014-5) que se publicó ayer.

El período hábil de caza del lobo tendrá lugar desde el primer domingo de septiembre hasta el último del mismo mes, época en la que únicamente se podrá abatir en la modalidad de rececho y aguardo-espera. A partir del día siguiente y hasta el tercer domingo de febrero, podrá ejecutarse la caza en todas las modalidades. Sin embargo, exclusivamente para rececho y espera se amplía el plazo hasta el último día del mes de febrero.

La caza de los cánidos queda regulada en el plan de aprovechamientos comarcales de lobo y se podrá desarrollar únicamente en las 34 comarcas autorizadas para ello. Además, de las nueve zonas leonesas, se permite en siete comarcas de Burgos, otras siete de Palencia, tres de Soria, tres de Valladolid y cuatro de Zamora.

En base a estos datos, a León le corresponden 50 ejemplares, le sigue la provincia zamorana, donde se podrán cazar 36 lobos en total, Palencia con 31, seguida de Burgos con 15 cánidos. Valladolid y Soria son las que menos autorizaciones contemplan, con 5 y 3 ejemplares, respectivamente.

Los cupos comarcales descansan en las correspondientes resoluciones de aprobación de sus planes cinegéticos, cuestión para que la que se tiene en cuenta la consecución de los objetivos de minorización de daños y máxima oportunidad y posibilidad de ejecución de los cupos, siempre contemplando la no superación de la cifra establecida para cada comarca autorizada.

Deja un comentario