Celebrado el ‘Congreso Genética y Gestión del Ciervo’ en Letonia

DSC07635

Los pasados 6 a 8 de agosto se celebró en Letonia el Congreso Genética y Gestión del Ciervo (Deer Genetics and Management, DGM), siendo la segunda edición de un congreso hecho por científicos y profesionales del ciervo para criadores de esta especie.
La primera edición se realizó el año pasado en España y se llamó European Meeting on Antlers and Deer (EMAD). Este año se celebró en la granja Saulstari (www.safariparks.lv), cerca de Sigulda, en Letonia. Aquí, el vicepresidente de IDUBA y presidente de la Latvian Wild Animal Breeders Association (SDAA), Dr. Dainis Paeglitis, ha organizado durante siete años una competición internacional de cuernas, que empezó el día 4 y ambos eventos terminaron en una impresionante fiesta organizada por Dainis el 8 de agosto.

iduba 2014 letonia

DGM desde EEUU a Nueva Zelanda
A pesar de que la creación legal de la IDUBA tuvo lugar en enero de 2014, ya tiene miembros en cuatro continentes, y la mayoría de los conferenciantes en DGM eran miembros de IDUBA, incluyendo a Glenn Dice, de EEUU, y de Nueva Zelanda, Graham Carr.
DGM tuvo once conferenciantes, seis de los cuales eran científicos (doctores, aunque algunos como Dainis, Arpad Bokor o Bartek eran también criadores de ciervos), ocho de ellos eran criadores de ciervos, y siete son miembros de IDUBA.
Las charlas fueron desde fisiología general de la digestion o principios de nutrición mineral, a la importancia de la genética frente a la nutrición para conseguir grandes trofeos en ciervo común o de cola blanca.

Conclusiones
-La gestión, selección genética, y manipulación reproductiva, es bastante similar en diferentes especies de ciervo en Europa, Nueva Zelanda o EEUU.
-Una vez se alimenta con una buena dieta o una dieta óptima, cuesta lo mismo tener un trofeo excepcional o uno muy malo, la diferencia la hace la genética (Glenn Dice).iduba 2014 letonia
-Las hembras son el factor olvidado en genética: portan el 60% de la información genética (ADN mitocondrial, Dr. Dainis Paeglitis). Sin madres de alta calidad genética, cuyo valor genético se evalúa midiendo sus padres y hermanos (Dr. Arpad Bokor, Glenn Dice, Dr. Dainis Paeglitis), un productor de ciervos nunca alcanzará a otro que sí se preocupe por las hembras (que, además, suelen ser más baratas).
-La nutrición mineral es importante y también es esencial comprobar que tu suministrador da realmente a tus animales lo que dice en la etiqueta (VVS Vermerovice). A veces, un mineral menor, como el manganeso, puede producir una reducción del 30% del peso de la cuerna si se encuentra en deficiencia, o incrementar el contenido de la mayor parte de los minerales, mejorando la composición de la cuerna, incluso si se le da a ciervos que ya tienen una buena dieta.
-Nuevos métodos en el control de la tuberculosis en Nueva Zelanda. Ahora en pruebas en Escocia podrían reducir drásticamente esta enfermedad, como pasó en Nueva Zelanda donde de 300 manadas infectadas ahora tienen solo 3.
-El sector de los ciervos puede parecer importante en Europa, donde los 300.000 que hay valen entre 150 y 190 millones de euros, pero en EEUU, el sector vale ¡3.000 millones de euros!iduba 2014 letonia

Ganadores del concurso de cuernas de la LWABA-SDAA
Algunas cuernas traídas por la granja Tastschl fuera de concurso eran realmente impresionantes (macho Odín con 300 puntos CIC y 23,20 kg). Los tres primeros puestos fueron:
1st. Zemitani, con 263,67 CIC
2nd. Rudzie, con 258,98 CIC
3rd. Saulstari, con 252,90 CIC

Tofig Hassanov, nuevo vicepresiente de IDUBA para Transcaucasia
La IDUBA tuvo su reunión anual de su directiva. Tras considerar las cualidades personales de los candidatos, Tofig Hassanov (Safari Park Shamakhi, Azerbaiyán) fue elegido como nuevo vicepresidente de la IDUBA para la región de Transcaucasia (Azerbaiyán y Georgia, Irán, Irak y Turquía). Esta región tiene un gran potencial (al igual que Rusia) para los criadores de ciervos y empresas del sector. Tofig ofreció organizar la próxima reunión en Bakú, con el patrocinio probable de las compañías y autoridades de Azerbaiyán.

DSC07897 DSC07888Futuros eventos
Dainis organizó un evento inolvidable, incluyendo una barbacoa el día 8 con tiro con arco, música en directo… Esto creó una atmósfera extraordinaria para las relaciones sociales e, incluso, para la amistad.
Las futuras ediciones de DGM podrían tener lugar en Bakú, República Checa (co-organizada por VVS Vermerovice) o, de nuevo, en Letonia o España.

Deja un comentario