Nacional

La Xunta adelanta el inicio de la época de caza para evitar la abstención el 21 de octubre

La Xunta evitará que las elecciones del próximo 21 de octubre coincidan con la primera jornada de la temporada de caza menor, fijada para el mismo día, en el que se prevé que participarán 53.000 cazadores de toda Galicia, informa laopinioncoruna.es

La Consellería de Medio Ambiente de Galicia ha decidido adelantar al sábado 20 de octubre el inicio de la etapa cinegética para favorecer la participación de este colectivo, tradicionalmente conservador, en los comicios y evitar su abstención. El domingo, día de votación, será inhábil para cazar.
La coincidencia de fechas ha generado controversia en el sector. Por primera vez en la historia autonómica, el inicio de la temporada de caza menor iba a tener lugar el mismo día que unas elecciones, una situación que podría reducir la participación en los comicios. Desde Medio Ambiente, apuntan que «se reflexionó» sobre la coincidencia de fechas y se optó por adelantar un día el periodo hábil para cazar, decisión que se plasmará en una resolución de la Consellería que, previsiblemente, se aprobará la próxima semana para modificar las fechas fijadas por ley. «Así se facilitará que los cazadores puedan ejerzan su derecho al voto y las fuerzas del orden público, básicamente la Guardia Civil, se centren sólo en el tema electoral», apuntan fuentes del Departamento de Agustín Hernández.
Según laopinioncoruna.es, fuentes del sector señalan al propio Conselleiro como el primero en iniciar los contactos para evitar la coincidencia de fechas y, así, «favorecer la participación», al tiempo que sostienen que llamó por teléfono al presidente de la Federación Galega de Caza, Javier Nogueira, el pasado miércoles para buscar una solución a la coincidencia. Por su parte, Nogueira evita la polémica, si bien reconoce que el debate partió de San Caetano.

Tres opciones
La noticia publicada en laopinioncoruna.es exponía: «La Consellería maneja tres opciones: adelantar la jornada, atrasarla al sábado o habilitar el sábado. Entendemos que podría tener una incidencia en las elecciones y es una razón para analizar, pero la decisión le corresponde a la Administración», explicaba el presidente de la Federación tres horas antes de que Medio Ambiente confirmase su decisión de habilitar el sábado en lugar del domingo para cazar.
Fuentes del sector apuntan que Nogueira abordó la situación con los responsables provinciales de su Federación esta semana. Otras voces alzan la voz de alarma ante lo que consideran un «intento de pucherazo en toda regla». «No entendemos que no se permita cazar el domingo, además, el sábado es día de caza mayor y la ley impide que coincida el mismo día con la menor», apunta un miembro de una asociación que prefiere mantener el anonimato. Desde la Unión de Tecores de Galicia ya se criticaba ayer la posibilidad de declarar inhábil el 21 de octubre. «No se encuentran motivos que justifiquen un cambio», señala.
«El año pasado las elecciones generales coincidieron con la temporada de caza, pero no con el inicio, cuando hay mayor ansiedad de los cazadores para pasar el día en el monte. Pero por esa regla deberían cerrar también los estadios de fútbol. Es una falta de respeto a los cazadores», concluyen.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.