Nacional

Castilla y León: Aprobado el cupo de lobos para esta temporada

 

La Junta de Castilla y León aprueba, mediante una resolución que saldrá publicada en el BOCYL mañana, miércoles 3 de octubre, el plan de aprovechamientos comarcales de lobo en los terrenos cinegéticos situados al norte del río Duero en Castilla y León para la temporada 2012-2013.

Esta es la norma por la que se definen, durante la temporada cinegética actual, los cupos de caza de lobo por comarca en los terrenos cinegéticos situados al norte del río Duero . El cupo queda fijado en la extracción de 138 ejemplares, distribuidos por provincias de la siguiente manera: Burgos, 21 ejemplares; León, 47; Palencia, 31; Soria, 4; Valladolid, 3; y Zamora, 32.
 
Los titulares de los terrenos cinegéticos contenidos en los términos municipales afectados, que tengan contemplado en su plan de ordenación cinegética debidamente aprobado la posibilidad de cazar lobo, podrán solicitar autorizaciones de caza del lobo en monterías, ganchos o batidas, y en aguardos o esperas, que serán resueltas por el jefe del servicio territorial de cada provincia, en función de la planificación comarcal establecida en la presente resolución.
 
La novedad más reseñable respecto a años anteriores es que, durante la presente temporada, se han arbitrado una serie de mecanismos administrativos de cara a la concesión de un mayor número de eventos cinegéticos simultáneos en el que la caza de la especie pueda ser posible en los cotos de una misma comarca agraria. Todo ello, con la finalidad de que las capturas de lobo, que durante la temporada pasada no llegaron ni a la mitad del cupo autorizado, sirvan para reducir los episodios de conflictividad con la ganadería extensiva, reafirmando el carácter del aprovechamiento cinegético de la especie como herramienta de conservación de las poblaciones

Cupos por comarcas:

LEÓN (cupo total provincial:

La Montaña de Riaño 25
La Montaña de Luna 6
Tierras de León 3
Bierzo 6
Sahagún 2
La Cabrera 2
Esla-Campos 1
Astorga 1
La Bañeza 1

PALENCIA (cupo total provincial: 31)    

Cervera 14
Guardo 7
Aguilar 2
El Cerrato 3
Saldaña 2
Campos 2
Boedo-Ojeda 1

SORIA (cupo total provincial: 4)    

Pinares 2
Soria  (*) 1
Burgo de Osma  (*) 1

VALLADOLID (cupo total provincial: 3)    

Tierra de Campos 1
Centro  (*) 1
Sur  (*) 1

ZAMORA (cupo total provincial: 32)    

Aliste 15
Sanabria 11
Benavente y Los Valles 3

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.