Nacional

Luces y sombras en la reunión Mesa de la Rehala y Ministerio

perro recortado

La nueva reunión que han mantenido los representantes de la Mesa en Defensa de la Rehala y la Montería Española con representantes del Ministerio del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ayer, 30 de septiembre, para analizar el problema que afecta a las rehalas ha dejado «luces y sombras», según el sector cinegético.

En un comunicado de prensa han indicado que la reunión ha servido para que se produzcan algunos avances con respecto a encuentros anteriores, si bien, continúan sin desbloquearse algunos de los aspectos más importantes que demanda el sector y que provocaron que el pasado día 13 de septiembre se movilizarán más de 6.000 personas ante la sede del Ministerio en Madrid.

Durante la reunión, en la que estuvieron presentes el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, el subsecretario de Estado, Pedro Llorente y el director general de la Inspección, José Ignacio Sacristán, los representantes de la Mesa insistieron en la necesidad de lograr que el Ministerio atienda sus demandas.

Según han indicado los representantes de la Mesa, en primer lugar, el Ministerio ha accedido a considerar rehala deportiva, a aquella que no cobra cantidad alguna por su labor en el campo o la que no supere el sueldo mínimo interprofesional (9.030 euros), no será necesario que se dé de alta en régimen alguno de la Seguridad Social, cuestión que se ha considerado como positiva.

En el caso contrario, los que superen esa cantidad, el Ministerio mantiene que será obligatorio que se den de alta en el régimen de autónomos.

Durante la reunión se puso de manifiesto de nuevo que el punto de desencuentro sigue siendo el hecho que esa cantidad del sueldo mínimo interprofesional se aplique o no de forma prorrateada a los doce meses del año.

Así, han señalado desde la Mesa, cualquier rehala que superara los 752,80 € de ingresos por propinas cada mes de la temporada tendría que darse de alta.

Ante esta situación, los representantes de la Mesa, tal y como ya habían realizado por escrito en numerosas ocasiones, han solicitado que esta cifra de 752,8 € sea referida a ingresos netos, es decir, cómputo de la diferencia de ingresos y gastos.

En este punto, el secretario de Estado, Tomás Burgos, se comprometió a dar una contestación a la Mesa antes de que comience la temporada cinegética.

De esta forma, han apuntado los representes de la Mesa, en el caso de que el Ministerio acepte esta propuesta, todas aquellas rehalas que sus beneficios no superen los 752,8 euros no tendrían por qué darse de alta en el régimen de autónomos.

Si no es aceptada la propuesta, esa cifra habría que aplicarla a ingresos brutos, con lo que el perjuicio para el sector cinegético sería mucho mayor y haría muy difícil el desarrollo de la montería tradicional en España, como así han expresado los miembros de la Mesa al Secretario de Estado.

En otro orden, la Mesa califica como muy positivo los dos aspectos relacionados con aquellos rehaleros que reciben una prestación por desempleo o por jubilación.

En este último caso, las personas que estén cobrando una prestación por jubilación, ésta será compatible con la labor de rehalero, en la misma línea si no se supera los ingresos el SMI (pendiente si netos o brutos), no afectaría a su pensión de jubilación.

En cuanto a los parados, se abre una nueva vía que desde el Ministerio se dará a conocer en los próximos días, cuando se decida sobre la interpretación del sueldo mínimo interprofesional.

Ante esta situación, desde la Mesa en defensa de la Rehala y la Montería Española se está pendiente de que desde el Ministerio tome la decisión acerca de la interpretación del sueldo mínimo interprofesional neto o bruto, clave para el devenir de las monterías, batidas y ganchos en esta inmediata temporada cinegética.

La Mesa se ha comprometido a informar al sector en el momento en el que el Ministerio de a conocer su decisión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.