Capítulos Nacional Noticias SCI SCI

El Consell de Mallorca presenta el libro ‘Boc Balear’

La presidenta María Salom, la consejera Catalina Soler y Joan Escalas con los representantes del Safari Club Internacional (SCI) y responsables de la publicación, durante la presentación.
La presidenta María Salom, la consejera Catalina Soler y Joan Escalas con los representantes del Safari Club Internacional (SCI) y responsables de la publicación, durante la presentación. © Consell de Mallorca.

El Consell de Mallorca presentó el pasado viernes, día 3 de octubre, el libro Boc Balear. Cuatro mil años de historia, diez años de homologaciones, una publicación editada por la institución insular, con la que se conmemora el décimo aniversario de la homologación de esta especie como trofeo de caza por el Safari Club Internacional, entidad que también ha participado en la edición del libro, junto con la Fundación Ullmann.

Boc Balear. Cuatro mil años de historia, diez años de homologaciones, es el primer libro monográfico dedicado a este animal, cuya recuperación se inició en el año 2000, en un momento en que la especie se veía amenazada por la hibridación.
El éxito del programa llevado a cabo por el Consell de Mallorca se vio ratificado en 2004, cuando el chivo balear se incluyó por primera vez en el SCI Record Book of Trophy Animals of the World, el máximo referente de catalogación y homologación de trofeos a nivel internacional. Desde entonces, esta variedad de cabra propia de la isla se ha convertido en una preciada pieza cinegética que cada temporada atrae a cientos de cazadores de todo el mundo.
El libro es una recopilación cuidadoso de trabajos científicos sobre esta raza y engloba aspectos y vertientes heterogéneas relacionadas con la práctica cinegética. Se trata, así, de una publicación multidisplicar que tiene entre sus objetivos ser una herramienta de divulgación e información sobre la caza en Mallorca.
La publicación aborda esta actividad desde diferentes puntos de vista: histórico, científico, técnico, legislativo, social, deportivo y turístico, entre otros, y ha contado con la colaboración de numerosos expertos, instituciones científicas nacionales e internacionales, cazadores de talla mundial y periodistas de gran prestigio de todo el mundo.

La presidenta María Salom durante su intervención en el acto, al que han asistido multitud de representantes del sector © Consell de Mallorca
La presidenta María Salom durante su intervención en el acto, al que han asistido multitud de representantes del sector. © Consell de Mallorca.

Va dirigida a cotos, sociedades o entes públicos que gestionan terrenos de caza, además de entidades cinegéticas, turismo especializado, etc., además de ser un ejemplo técnico de referencia de la gestión ambiental aplicada por el Consell de Mallorca durante estos últimos años con la colaboración del sector, basada en la Certificación de Calidad, y que ha suscitado el interés de otros países, que recientemente han pedido asesoramiento a la institución insular en esta materia.
El acto, que se celebró en el Hotel Valparaíso, contó con la presencia de la presidenta del Consell de Mallorca, María Salom, quien destacó los valores de esta práctica como «reflejo de nuestras tradiciones y herramienta indispensable para garantizar el equilibrio y la regeneración del medio ambient». Salom manifestó su satisfacción por la celebración «de este importante hito» que, según afirmó, «pone de manifiesto la consolidación de un sector y de un nuevo motor económico en la isla». «Una alternativa productiva que a lo largo de estos años ha experimentado una evolución imparable hasta el punto de convertirse en un importante valor añadido a la oferta turística». Ver en aquí el vídeo con la intervención de la presidenta, del Consell de Mallorca, María Salom.

La presidenta María Salom ha firmado uno de los ejemplares © Consell de Mallorca
La presidenta María Salom firmando uno de los ejemplares © Consell de Mallorca.

Igualmente, la presidenta destacó la importancia del libro «como vehículo indispensable para dar a conocer el mundo cinegético y fortalecer aún más los lazos en la comunidad cazadora entre sí» y agradeció la gran labor del Safari Club Internacional y la de todos los colectivos y colaboradores que han participado en la publicación.
En términos similares, se pronunció la consejera de Medio Ambiente, Catalina Soler, quien mostró su satisfacción por la celebración de este acto y dio la enhorabuena a todos los que han formado parte del proyecto, así como a todos quienes siguen trabajando para consolidar un sector, que «siempre tiene nuestro apoyo, la relevancia del que muchas veces es desconocida», indicó. «En la Administración pública no se trata sólo de poner en marcha iniciativas, sino de ser capaces de finalizar y hacer que funcionen por sí solas. Y así ha sido en este caso », dijo Soler.

El acto, que contó también con la asistencia de Norbert Ullman, director europeo del Safari Club Internacional; Miguel Estade, presidente del Safari Club Internacional Balearean Chapter; Neus Lliteras, directora general de Medio Ambiente del Gobierno balear; Joan Escalas, director insular de Caza del Consell de Mallorca, y el director editorial de la publicación, Adolfo Sanz, congregó a numerosas personas: representantes de sociedades cinegéticas, cotos, colectivos de caza, así como aficionados y expertos, y participantes en la publicación del libro, a quien la presidenta a entregado un ejemplar.

El Consejo de Mallorca ha obsequiado con un ejemplar al Safari Club Internacional, colaboradores, entidades de cinegéticas ya las autoridades presentes. © Consell de Mallorca.
El Consejo de Mallorca obsequió con un ejemplar al Safari Club Internacional, colaboradores, entidades de cinegéticas y a las autoridades presentes. © Consell de Mallorca.

Igualmente, con motivo de la celebración, María Salom recibió de manos de Miguel Estade el Primer Premio Internacional SCI Balearean Chapter que ha sido otorgado al Consell de Mallorca en reconocimiento a la labor realizada para fomentar la caza y conservar las especies cinegéticas, un galardón que la presidenta agradeció muy sinceramente y que, según afirmó, «servirá de estímulo para seguir perseverando en este camino».

La presidenta ha recibido de manos de Miguel Estade el Primer Premio Internacional SCI Balearean. © Consell de Mallorca.
La presidenta recibió de manos de Miguel Estade el ‘Primer Premio Internacional SCI Balearean’. © Consell de Mallorca.

Igualmente, con motivo de la celebración, María Salom recibió de manos de Miguel Estade el Primer Premio Internacional SCI Balearean Chapter que ha sido otorgado al Consell de Mallorca en reconocimiento a la labor realizada para fomentar la caza y conservar las especies cinegéticas, un galardón que la presidenta agradeció muy sinceramente y que, según afirmó, «servirá de estímulo para seguir perseverando en este camino».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.