Castilla-La Mancha acoge la Asamblea europea de Productores de Ciervos coorganizada por la UCLM

La Federación Europea de Productores de Ciervos (FEDFA en inglés) celebrará su asamblea anual el próximo mes de octubre en nuestra región coorganizada por el Dr. Tomás Landete, profesor del Instituto de Recursos Cinegéticos de la UCLM y un empresario castellano-manchego del sector (Antonio Cañones), ambos representantes de España en la FEDFA.

 

La Federación Europea de Productores de Ciervo, FEDFA (www.fedfa.org), se estableció en 1990 para defender los intereses de los criadores de ciervos y, en principio, aglutinó a dueños de granjas. Recientemente, la asociación se ha expandido para incluir al sector de gestores de cotos de caza mayor, donde España es líder en Europa. Mientras que hay 10.000 granjas de ciervo en toda Europa que mantienen unos 300.000 ciervos (153 granjas en España), los cotos de caza mayor en nuestro país (unos 3.000) albergan más de 650.000 ciervos. No es casualidad que la reunión se celebre en Castilla-La Mancha, ya que sus 1.450 cotos privados de caza mayor albergan más de 200.000 ciervos. Se estima que generan 5.500 puestos de trabajo directos sólo en guardería, y unos 150 millones de euros de beneficios. Además de la importancia de su sector cinegético, Castilla-La Mancha aporta como valor la ciencia y la tecnología aplicada a resolver los problemas del sector: la Universidad de Castilla-La Mancha cuenta con una de las mejores granjas experimentales del mundo y el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC). De hecho, uno de sus profesores, Tomás Landete, es, junto al empresario cinegético que ha producido los cinco récords nacionales de ciervo, Antonio Cañones, representante de España en la FEDFA.

La asamblea general de 2012 se organiza en un coto de caza español (‘La Romera’, en Puertollano) los días 18 al 20 de octubre para mostrar a los productores europeos la gestión de ciervos en cotos. Esta reunión albergará unos 50 delegados de la FEDFA y no sólo ha despertado el interés en la UE, sino también de Rusia (Oxota, la mejor revista de caza en Rusia publicará tras la reunión un reportaje sobre el evento). 

El objetivo de la reunión es discutir el futuro y la sostenibilidad económica del sector, así como promover acciones legislativas en la UE en apoyo de granjeros y dueños de cotos. Un segundo y más preciso objetivo es estudiar cómo competir frente al empuje arrollador de este sector en Nueva Zelanda. Este país tiene sólo el 15% de los ciervos del mundo, pero controla el 55% de la venta de carne y prácticamente toda la venta de cuerna en crecimiento para medicina oriental. Las líneas que presentarán en este sentido los organizadores y la presidencia son tres. Tal como apunta Antonio Cañones “hay que explorar nuevos mercados. La cuerna en crecimiento para usos medicinales en mercados asiáticos tiene un gran potencial que sólo Nueva Zelanda explota. Un kilo de esta cuerna vale a 50 €, mientras que en España se paga al productor 1,5 € por kilo de carne de ciervo. Europa pierde decenas de millones de euros porque no permite este tipo de producción.” Tomás Landete presentará en la reunión ésta y otras iniciativas para competir: “Los productores europeos necesitan unirse en una cooperativa exportadora como lo hacen los neozelandeses. Esto permite mantener un precio alto al negociar la mayoría de la producción de cuerna en crecimiento con las importadoras coreanas.” Finalmente, el presidente, Radim Kotrba, destaca la importancia de la investigación para apoyar a los productores de ciervos: “En Nueva Zelanda dedican un 2% de los ingresos a promover la investigación aplicada en ciervos, lo que les permite controlar el mercado. Hay que promover en la UE la investigación aplicada en este sector, aprovechando que la UCLM y unas pocas universidades más de la UE tienen los grupos más potentes en investigación aplicada sobre ciervos, y que España tiene, además una granja experimental única en Europa”.

Deja un comentario