Nacional

Galicia: una temporada de caza adelantada y con muy buenas expectativas

La temporada de caza general en Galicia comenzará el próximo 14 de octubre, como consecuencia de la modificación publicada en el D. O. G. del 4 de octubre de 2012, lo que, en la práctica, supondrá un incremento de dos jornadas más (14 y 18 de octubre) sobre los días inicialmente previstos, ya que el cierre de la misma no sufrirá variación.

 

El día 21 de octubre se podrá practicar la caza menor y mayor en Galicia, aunque las primeras intenciones de la Xunta fueron las de declararlo “no hábil para la caza” debido a la coincidencia con las elecciones autonómicas.

La Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA) valora positivamente este adelanto de fechas, puesto que da respuesta a una vieja reivindicación que los cazadores gallegos han venido planteando en los Comités de Caza durante los últimos años, sin que hasta la fecha fuera aceptada por la Xunta de Galicia.

Este adelanto en la apertura de la caza menor crea un precedente que obligatoriamente se deberá tener en cuenta en temporadas sucesivas, a la hora de redactar las órdenes por las que se regulan los períodos hábiles de caza en Galicia.

 

Buenas expectativas

La temporada de menor se presenta con unas excelentes expectativas, ya que las poblaciones de conejo se han reproducido de forma similar al año pasado. El adelanto de la apertura servirá para comprobar si la incidencia de las enfermedades víricas del conejo es menor que cuando se empieza la caza más tarde, ya que hasta la fecha sólo se habían realizado “experiencias piloto” en algunos tecores de Pontevedra, que parecían demostrar esta hipótesis, pero la Administración siempre se mostró reticente a aceptar las propuestas de los cazadores para aplicarlas a todos los tecores de Galicia.

En el caso de la perdiz se puede decir que este año ha sido excepcional para su cría en aquellas zonas donde se mantenían unas densidades medias, ya que se pueden ver unos bandos con muchas más perdices de lo que resulta habitual.

Es por eso que UNITEGA propone a los cazadores de perdiz, que son los que practican la caza más dura dentro de la menor, que durante esta temporada tengan especial cuidado a la hora de distribuir las capturas en el tiempo y en el espacio. Cuando se encuentre un bando con cuatro o cinco perdices, se recomienda renunciar a seguir cazando las perdices que lo componen, para garantizar una abundante población reproductora en el año 2013 y con un coste económico “cero” para el tecor. En años de abundancia de perdiz como éste, la correcta gestión de las capturas es la más eficaz de las mejoras que se pueden realizar sobre sus poblaciones.

UNITEGA quiere recordar a los cazadores que no deben olvidar llevar consigo agua para refrescar a los perros, ya que en estos días las temperaturas siguen siendo altas y la sequía que Galicia ha padecido durante el verano ha provocado que muchas fuentes se encuentren sin agua en estos momentos.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.