Nacional

La ACE apuesta por la carne de caza

El pasado lunes, 22 de octubre de 2012, se celebró en la madrileña armería “Serbal de los Cazadores”, un doble acto de la Asociación del Corzo Español.

En primer lugar se procedió a la entrega del premio al concurso de relatos correspondiente al año 2012 cuyo ganador es D. Rafael Centenera con su narración “Donde canta la oropéndola”. El presidente de la A.C.E., D. Gerardo Pajares, procedió a realizar la entrega del premio consistente en una litografía del pintor asturiano D.Guillermo González titulado “Estudio sobre el corzo”.

A continuación tuvo lugar un animado coloquio titulado “Oportunidades para el aprovechamiento higiénico de la carne del corzo y otras piezas de caza mayor en España”. El mismo fue moderado por el presidente de la A.C.E. quien dio paso a D. Pablo Ortega, presidente de honor de la asociación, quien presentó la situación general en relación a la necesidad de incrementar la tasa de extracción de corzas para equilibrar las poblaciones y poner en valor el recurso de la carne del corzo. A su vez propuso un proyecto de demostración consistente en la realización de unas jornadas intensivas de caza en zonas concretas de España en las que, mediante el acuerdo previo de varios acotados de caza, se capturen un número suficientemente elevado de piezas que permita a un procesador cárnico de caza el acudir con un vehículo adecuado para su recogida e inspección veterinaria.

La propuesta del presidente honorífico fue bien acogida y desde la Junta Directiva de la A.C.E. se propone que el destino de las piezas así obtenidas sea benéfico, al menos en el marco de este proyecto demostrativo.

En la mesa estaba también D. Jaime Hurtado, gerente de ASICCAZA, organización interprofesional  de la carne de caza, quien expuso la realidad del sector de la carne de caza en España y evaluó la propuesta como viable y de interés para los profesionales del sector cárnico. A su vez nos explicó algunos pormenores de la iniciativa que ASICCAZA ha lanzado recientemente y conocido como “Proyecto Solidario Carne de Caza” en el que la A.C.E. propone enmarcar el suyo.

Es de reseñar que la A.C.E. lleva años intentando buscar soluciones legales y prácticas para poner en valor la carne del corzo. Algunas han tenido un importante éxito, como la fue la publicación del libro “Capreolus deliciosus. Del monte a los fogones”, en tanto que otras, como ha sido la apertura de un canal directo de cesión de canales de corzo a la Fundación Banco de Alimentos, han encontrado escollos jurídicos.

Desde la A.C.E. confiamos en la solvencia y experiencia de ASICCAZA para abordar esta nueva etapa.

El proyecto “Fin de semana de caza de corzas” se desarrollará en el sur de la provincia de Soria. Todos aquellos cazadores con cotos en las zonas próximas y que quieran colaborar con el proyecto pueden ponerse  en contacto con nosotros en la dirección de correo electrónico [email protected].

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.