Nacional

Seis municipios del Vinalopó afectados por la plaga de conejos

La Conselleria de Medio Ambiente ha declarado a seis municipios del Alto y Medio Vinalopó como términos afectados por la plaga de conejos, que el pasado verano arrasó parte de los cultivos de la comarca. El concejal Verde de Villena José Tomás Molina anunció que la capital del Alto Vinalopó, junto a Beneixama, Banyeres, Monforte del Cid, Novelda y Agost han conseguido la certificación.

A partir de ahora, los agricultores cuyas cosechas se hayan visto afectadas por la acción de los gazapos podrán acogerse a un plan de ayudas, todavía por convocar, del Consell. Asimismo, la declaración de zona afectada permite a los propietarios de las parcelas capturar o cazar a los conejos que habiten en sus fincas, si las sociedades de cazadores no lo han hecho antes. Asimismo, el concejal de Medio Ambiente de Villena, José Tomás Molina, explicó que el Consell prohíbe en estos seis municipios la introducción de conejo para la caza.

Molina subrayó que la declaración de zonas afectadas por la plaga de conejo por parte del Consell se ha producido, «tras varios meses de trabajo y negociaciones, entre la COAG- Coordinadora de agricultores y ganadores- y la administración. Ahora se está trabajando en las líneas de ayudas a los agricultores afectados».

El edil de Medio Ambiente subrayó que en el último verano más de 500 hectáreas de cultivo distribuidas en el término municipal de Villena -principalmente hortalizas, viñedos y cereales- se han visto afectadas por la voracidad de los conejos que acabaron con gran parte de estas cosechas. Los cultivos ubicados cerca de la Acequia del Rey –desde el paraje de Casa de Menor hasta la Colonia de Santa Eulalia– fueron los más afectados.

En el Medio Vinalopó la plaga de conejos afectó a la uva de vino, aunque las mayores pérdidas económicas se produjeron en la uva de mesa, ya que los animales se encaramaban a las cepas para comerse los racimos más bajos. Además, para conseguir agua mordisqueaban las gomas de riego por goteo, obligando a los agricultores a tener que reponerlas de forma periódica.

Además, los conejos llegaron a ser un auténtico quebradero de cabeza para los arqueólogos que comprobaron como las madrigueras de los pequeños mamíferos habían destrozado parte del patrimonio cultural del yacimiento de la Edad de Bronce «Cabezo Redondo» ubicado en el término municipal de Villena.

El concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina, explicó que en el yacimiento habrá que consensuar con la conselleria competente las medidas a adoptar para acabar con los gazapos. «El yacimiento es un lugar protegido, por lo que habrá que realizar capturas para acabar con la plaga», explicó.

vía Medio Ambiente declara a seis municipios del Vinalopó afectados por la plaga de conejos – Informacion.es.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.