Nacional

Mancheño presidente de la Federación Andaluza de Caza

José María Mancheño Luna será el presidente de la Federación Andaluza de Caza durante los próximos cuatro años tras ser elegido el pasado sábado por la Asamblea General del organismo federativo con el cien por cien de los votos, resultado que vuelve a demostrar el apoyo rotundo y unánime del colectivo federado a la figura de Mancheño.

De esta manera Mancheño, quien ha ostentado este mismo cargo desde 2010 por la muerte de Carlos Astorga, se convierte en el máximo dirigente de la Federación a falta de su proclamación definitiva oficial conforme al Calendario Electoral.

Precisamente, en la presentación de su candidatura José María Mancheño indicó algunos de los objetivos que marcarán el trabajo de la Federación Andaluza de Caza y que pasna por obtener el reconocimiento del valor de la caza social como herramienta de gestión, conservación y cohesión social. Para ello, el presidente de la FAC anunció algunas de las líneas de trabajo que se seguirán en los próximos cuatro años.

En el aspecto político, la Federación solicitará a la Junta de Andalucía el reconocimiento expreso por parte de los poderes públicos andaluces de que la caza es un elemento esencial para la vertebración social en Andalucía y que consitutye un elemento clave en la dinamización social del mundo rural andaluz, razón por la que solicitará que ponga en marcha un plan de divulgación y promoción de la caza que mejore la imagen de la actividad cinegética y que la reconozca como una de las actividades con mayor respaldo y peso específico en nuestra región.

Al hilo de la anterior, anunció que la Federación Andaluza demandará a la Junta de Andalucía que siga avanzando en el apoyo expreso y la apuesta decidida por la caza social como eje fundamental de la política cinegética en Andalucía. Asimismo, y en el afán por mejorar la imagen de la actividad cinegética andaluza, anunció su intención de que la Federación Andaluza de Caza organice un «Día del Cazador Andaluz» articulado como una manifestación pública de los cazadores en las capitales de provincia en las que los participantes defenderán su condición de cazador y pedirán el reconocimiento público de una actividad vital para la conservación del medio ambiente.

La reforma del Reglamento de Ordenación de la Caza, el reconocimiento de la figura del guarda de coto por parte de la Administración, la puesta en marcha de un plan de defensa del Silvestrismo, la necesidad de regulación del control de predadores y de la Cetrería ó el desarrollo de estrategias públicas que garanticen la supervivencia de la Perdiz Roja frente a las agresiones de las prácticas agrícolas y ganaderas fueron algunos de los objetivos mencionados por Mancheño y que deberán contar con la sensibilidad de la Administración.

Por último, en cuanto al régimen interno de la institución el máximo dirigente de la Federación señaló que “pese a los recortes que puedan producirse en todas las partidas presupuestarias de la Federación debido al necesario ajuste económico al que, como el resto de instituciones, debe someterse la FAC no recortaremos ni un céntimo en prestaciones y servicios para el federado”.

Tras su elección como presidente, José María Mancheño dirigió unas emotivas palabras de agradecimiento a todas aquellas personas que lo han apoyado tanto en sus dos años como dirigente de la FAC como en los duros momentos vividos en los últimos meses debido a los infructuosos intentos externos de judicializar un proceso electoral limpio y democrático que, además, se han personalizado en la figura del propio Mancheño. En este sentido, el presidente del colectivo federado andaluz manifestó que “los cazadores federados han demostrado su unidad y compromiso con la democracia en una institución que es ejemplo de honestidad” y añadió que “los ataques procedentes del exterior únicamente han conseguido crear una Federación Andaluza de Caza más fuerte y unida”.

Tras la elección por parte de la Asamblea General, y tras el oportuno período de alegaciones, José María Mancheño será nombrado oficialmente presidente de la Federación Andaluza en los próximos días de conformidad con el Calendario Electoral Federativo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.