Nacional

Estudio sobre la importancia de la caza en el desarrollo económico

GESCAZA ElArenal 22nov14-16-640x480 rehala

La Oficina Nacional de Caza (ONC) y el Ministerio de Medio Ambiente (MAGRAMA) ponen en marcha un ambicioso estudio para demostrar la importancia de la caza en la conservación de la naturaleza y el desarrollo económico español.

La ONC va a impulsar en los próximos meses el proyecto titulado “El Potencial del Movimiento Asociativo Cinegético como herramienta de conservación de la naturaleza y de la biodiversidad en España”, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad.

El citado proyecto ha sido seleccionado en la convocatoria de la concesión de ayudas para la realización de actividades en el ámbito de la Biodiversidad terrestre en el ejercicio 2014 de la Fundación Biodiversidad.

El estudio que va a realizar la Oficina Nacional de Caza pretende registrar de manera objetiva la importancia de la caza en España, teniendo en cuenta los aspectos medioambientales, económicos y sociales, a través de un importante trabajo de recopilación de datos e información entre el conjunto del sector cinegético, las distintas administraciones públicas, expertos en la materia y ONG.

Asimismo, este proyecto estudiará las políticas y prácticas cinegéticas que se están impulsando en España y en otros países europeos, y además recopilará las diferentes visiones existentes sobre la gestión de la caza para redactar una guía de recomendaciones de políticas y buenas prácticas cinegéticas para las distintas administraciones de nuestro país y los diferentes grupos con intereses en la materia, entre ellos el sector de los cazadores.

En opinión de la Oficina Nacional de Caza, la caza es la explotación de un recursos natural renovable que son las poblaciones de las distintas especies cinegéticas. Se trata de una actividad tan antigua como la especie humana, que ha sufrido una transformación constante a lo largo del tiempo. Hoy día ha adquirido una gran relevancia su valor como actividad lúdica. En España es una actividad que desde hace años ha desempeñado un papel socioeconómico destacado en muchas comarcas rurales del conjunto del Estado. Además, como actividad de ocio, ha experimentado un rápido desarrollo en los últimos 30 años.

Actualmente, el número total de cazadores se aproxima al millón, y la caza genera más de 3.600 millones de euros de riqueza y 50.000 puestos de trabajo.

Las diferentes políticas de ámbito europeo y nacional señalan a la caza como uno de los posibles motores de desarrollo económico. Sin embargo, para que esta actividad sea realmente una actividad económica sostenible, y, por tanto, perdurable a lo largo del tiempo, no sólo precisa de hábitat, recursos, ayudas o infraestructuras adecuadas, también depende de que se explote el recurso sin agotarlo, con el fin de que pueda ser utilizado por generaciones futuras.

De esta manera el trabajo de la Oficina Nacional de Caza pretende ahondar en todos estos factores, y hacer públicos los resultados, involucrando con sus conclusiones al conjunto del sector cinegético, a las administraciones públicas, a los grupos de interés en el estudio y, en definitiva, al conjunto de la sociedad, a través de la celebración de diversos eventos y de los medios de comunicación y las redes sociales.

 

BREVE RESUMEN DEL PROYECTO DE LA OFICINA NACIONAL DE CAZA

TITULO DEL PROYECTO: EL POTENCIAL DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO CINEGÉTICO COMO HERRAMIENTA DE CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA Y DE LA BIODIVERSIDAD EN ESPAÑA.

Breve explicación del proceso: El proyecto presentado por la Oficina Nacional de Caza cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad.

El citado proyecto ha sido seleccionado en la Convocatoria de la concesión de ayudas para la realización de actividades en el ámbito de la Biodiversidad terrestre en el ejercicio 2014 de la Fundación Biodiversidad.

Período de realización: 1 de diciembre de 2014-1 de junio de 2016.

OBJETIVO GLOBAL DEL PROYECTO

El objetivo principal es realizar un estudio de análisis de los recursos cinegéticos existentes en España, en aras a determinar y visibilizar la relevancia económica, social, medioambiental y geográfica de los mismos, para promover buenas prácticas cinegéticas e incrementar la sensibilización y conocimientos de los diferentes grupos de interés, especialmente del Movimiento Asociativo Cinegético (MAC), debido al papel que desempeña en la conservación de la naturaleza y de la biodiversidad.

El proyecto constará de varias fases: en primer lugar, en lo que constituye la Iª Fase, se realizará un estudio de análisis de la situación actual de los recursos cinegéticos existentes en España en relación a su gestión, desde el punto de vista geográfico, medioambiental, económico y social, en aras a determinar su situación de partida. Después, en una IIª Fase, se realizará un análisis y estudio de buenas prácticas cinegéticas, con una identificación de dichas prácticas en otros países europeos y posibilidades de transferencia al caso español. La IIIª Fase del proyecto se centrará en la realización de actividades de comunicación, difusión y sensibilización dirigidas hacia los diferentes grupos de interés, especialmente el Movimiento Asociativo Cinegético (MAC), en aras a aumentar su conciencia y sensibilidad en su labor de gestores de la conservación de los recursos cinegéticos, de la conservación de la naturaleza y de la biodiversidad.

ACTIVIDADES A REALIZAR EN ESTAS FASES

Iª FASE: Estudio de Análisis de la situación actual de los recursos cinegéticos existentes en España en relación a su gestión, desde el punto de vista geográfico, medioambiental, económico y social, en aras a determinar su situación de partida.

I.1. Recopilación y análisis de la información cuantitativa y cualitativa de partida (estadística, base de datos, estudios, etc.) en aras a determinar la situación de partida.

I.2. Entrevistas a representantes de las Federaciones Autonómicas de Caza y de la Oficina Nacional de Caza y al conjunto de asociaciones de cazadores, con objeto de identificar las problemáticas de la gestión, uso y disfrute de los recursos cinegéticos, así como las prácticas y conocimiento en cuanto al uso de los mencionados recursos, además de recopilar sus impresiones respecto al papel que puedan desempeñar los cazadores en la conservación de la naturaleza y de la biodiversidad.

I.3. Entrevistas personales a representantes de los Servicios competentes en la materia de las CC.AA. y de la Administración estatal, junto con el sector privado asociado en acciones de conservación.

I.4. Entrevistas a representantes de otras entidades con intereses legítimos, como ONGs, y personas expertas.

I.5. Redacción del Informe Estudio de Análisis de la situación.

IIª FASE: Análisis y estudio de buenas prácticas cinegéticas a nivel europeo y su posible transferibidad al caso de España.

II.1. Identificar y analizar las políticas en materia cinegética que se impulsan en los países europeos para posibles buenas prácticas cinegéticas transferibles al caso del Estado Español.

II.2. Redacción de una guía de recomendaciones para las administraciones competentes y para otros grupos de interés, especialmente el MAC, a partir de las conclusiones del estudio de las buenas prácticas identificadas.

IIIª FASE: Comunicación, difusión y sensibilización.

III.1. Diseño y puesta en marcha de acciones de comunicación para difundir las conclusiones del estudio con objeto de visualizar la relevancia de los recursos cinegéticos entre los grupos de interés (MAC, administraciones, sector privado, ONGs, etc.) y la sociedad española. Las acciones de comunicación, difusión y sensibilización, consistirán básicamente en la elaboración de un folleto de divulgación del proyecto, ruedas de prensa, publicación de artículos en los medios de comunicación, y divulgación a través de la web de la Oficina Nacional de la Caza y de las correspondientes de sus organizaciones miembros, y varias charlas y/o conferencias.

III.2. Como final del proyecto, se celebrará una conferencia a nivel estatal para la presentación del estudio, así como para intercambio de experiencias y visiones entre los diferentes agentes o grupos de interés, con participación de alrededor de un centenar de representantes de las diversas asociaciones y organizaciones que forman parte del MAC, y representantes políticos y técnicos de las administraciones competentes en la materia.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.