Nacional

Etxalar cierra su caza de torcaces hasta la próxima temporada

La temporada de caza en las palomeras de Extalar se ha cerrado este año con un recuento de 1.043 torcaces capturadas en sus redes, superando en unas setenta aves la cifra del año pasado.

 

En una campaña de meteorología irregular, el tiempo no acompañó en el collado de Yarmendi y los días de lluvia y viento sur predominaron sobre los de norte, los más apropiados para las redes, según informa noticiasdenavarra.com. Con todo, desde el primero de octubre se consiguieron en las seis redes una cifra aceptable y los palomeros hacen una valoración positiva de la temporada que, lógicamente, esperan mejorar el próximo año.

Las palomeras de Etxalar han mantenido el tercer puesto en el cómputo de capturas de las diez palomeras de redes existentes en los Pirineos. El primer puesto, el que se ha ganado latxapel haundia (boina grande), ha sido Lanne (en el Bearne) con 1.745 palomas, el segundo ha sido para Napal (Baja Navarra) con 1.286 y Etxalar con las 1.043 citadas. En Oskix se lograron 848, en Lantabat han sido 662, en Lecumberry llegaron a 480, en Alduides consiguieron 453, en Behorlegi fueron 104, en Sara llegaron a 49 y esta vez, latxapela txiki (boina pequeña) será para Katagorena, con 44 palomas, según datos de noticiasdenavarra.com

Las visitas guiadas a las palomeras han atraído a unas 180 personas que han conocido el curioso sistema de caza tradicional y algunos de ellos también han podido disfrutar del espectáculo en directo, con la suerte del paso de bandos de palomas durante su estancia. La mayoría han llegado de la comunidad autónoma Vasca y Navarra, y aquí también el mal tiempo de los fines de semana ha reducido las visitas, incluido el del Domingo de Palomeras.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.