Nacional

La crisis provoca una gran caída de las licencias de caza en Murcia

La Federación de Caza de la Región de Murcia ha visto caer el número de registros en los últimos siete años en más de 4.000 licencias. Desde el año 2007, cuando se contabilizaban 12.348 licencias, hasta la actualidad, que cuentan con 8.196, son muchos los cazadores que han dejado de practicar esta modalidad deportiva. El descenso supone una caída de en torno al 30%. Desde la Federación aseguran que muchas personas han aparcado su hobby debido, en la mayoría de los casos, a la crisis.

Y es que la caza conlleva un gasto anual fijo, como el mantenimiento de perros, la licencia o el seguro obligatorio, y se incrementa en cada cacería con el desplazamiento, los cartuchos y demás gastos. Las licencias y seguros oscilan entre 70 y 80 euros, y cada caja de cartuchos ronda los 9 euros.

Además de la situación económica, este año, los cazadores de la Región se han encontrado con otro grave problema, la sequía. La ausencia de lluvias ha hecho que el número de presas, como conejos o perdices, haya disminuido considerablemente y Medio Ambiente ha tenido que intervenir para salvar la temporada.

A esto se le suman los desastres que ocasionan los cazadores furtivos, que a veces incluso abandonan algunas piezas cazadas en mitad del monte, «porque operan sin control y solo buscan llevarse a casa un trofeo», subraya José Antonio Brugarolas, secretario de la Federación. En este sentido, indica que «los furtivos hacen daño a la figura del cazador y nosotros somos los primeros interesados en que se les detenga».

Además, respecto a los posibles daños que a veces se atribuyen a los cazadores, aclara que precisamente ellos mantienen a los animales, les ponen comida y aseguran la supervivencia de parejas mediante la cría.

Gran aporte económico

El deporte de la caza en la Región de Murcia supone un gran aporte económico, aunque no haya una estimación precisa, tanto en el mundo rural como en el sector hostelero de la Región. Un ejemplo de ello son las 5.000 visitas que ha recibido Sierra Espuña en la última temporada de la caza del arrui, según comentan desde la Sociedad de Santa Eulalia, de Totana. En España, el muflón del Atlas o arrui solo se puede encontrar en Sierra Espuña.

A pesar de la caída de licencias, se mantienen 112 sociedades adscritas a la Federación de Caza de la Región de Murcia. Todas ellas repartidas por el territorio regional. Alguna de estas asociaciones, como la Sociedad de Cazadores ‘El Jabalí de Mula’, crean bonos de batidas a precios más asequibles para intentar atraer a más seguidores de este deporte.

vía La crisis provoca una caída en picado de las licencias de caza en la Región – La Opinión de Murcia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.