Nacional

Entrega de diplomas de la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de Madrid ha vuelto a ser la anfitriona de la entrega de diplomas de  la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza, que se han otorgado a los mejores trofeos homologados durante la temporada anterior. 

 

En esta ocasión, el acto ha sido inaugurado por el nuevo director de la Escuela, José Vicente López, quien ha dado paso al presidente de la Junta, Alonso Álvarez de Toledo, marqués de Villanueva de Valdueza, quien informó que a partir de esta edición no se darán diplomas por cada especie y cada autonomía, sino únicamente al trofeo destacado de cada especie cinegética. Respecto a los datos de los trofeos homologados en 2011, destacó que se habían medido 2.838 trofeos de caza mayor, resaltando en especial el trofeo macho montés abatido en Garganta de Gredos (Cáceres), el 15 de diciembre de 2011, y que hasta junio de 2012 ha sido el primero del ránking nacional, con 300,2 puntos. 

Los diplomas entregados han sido para Juan Martínez por el arruí de 341,6 puntos CIC, abatido en Sierra Alta (Ciudad Real); Raimundo Fernández por el corzo de 205,25 puntos recechado en Villabasil (Burgos); José M. Escudero por el gamo de 211,39 puntos cazado en La Alcaría (Cádiz); Julián Navarro por el jabalí de 127,64 puntos, de Caracena del Valle (Cuenca); lobo de Antonio Riestra de 42,3 puntos, de la Granja Retortillo (Burgos); macho montés de Garganta de Gredos (Cáceres) de 300,2 puntos CIC; Antonio Regalado por el muflón de Charco Redondo (Sevilla), con 220,75 puntos; Valentín Carmona por un rebeco macho de 91,62 puntos, de Valdeteja (León); sarrio hembra de José Vacas, cazado en Capdella (Lérida) de 96,78 puntos; sarrio macho de Agustín Mañez, de La Collada (Lérida), de 104,88 puntos; y Agropecuaria El Pimpollar por el venado de 226,61puntos,que fue encontrado muerto en la finca.

El Premio Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza ha recaído este año en la propia ETS de Ingenieros de Montes, «por constituir un excelente vivero de especialistas en materia cinegética y ser firme defensora de la caza ante todos los ataques sufridos por esta actividad desde muy diversos frentes».

Adolfo Díaz-Nambrona, secretario general técnico del Ministerio de Agricultura tomó la palabra en último lugar para dar «un mensaje claro e  inequívoco, como es que, desde el MAGRAMA, se va a apoyar decididamente y sin ningún tipo de complejos el desarrollo de la actividad cinegética».  

Para finalizar, Luis Sánchez Hernández ha ofrecido un resumen de los Baremos CIC de trofeos de macho montés, trabajo basado en un estudio sobre 3.600 trofeos de esta especie, medidos entre 1950 y 2008, investigación que ha servido como criterio para establecer su nuevo baremo de medición según su procedencia geográfica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.