Nacional

La caza de la perdiz con reclamo patrimonio cultural inmaterial de Encinas Reales

Momento en que el Alcalde de Encinas Reales don Juan Victor Prieto Sánchez declara aprobada la moción

Buenas noches, desde la localidad cordobesa de Encinas Reales, a un salto de la autovía que une Córdoba con Málaga después de pasar Lucena, donde asistimos a un pleno del gobierno municipal que sin duda alcanzará el calificativo de histórico.

Hoy 27 de Diciembre de 2012, a las 21.00, a propuesta de su alcalde D Juan Victor Prieto Sánchez, el pleno de la Corporación Municipal de Encinas Reales ha declarado por unanimidad “La caza de la perdiz con reclamo, Patrimonio Inmaterial del pueblo de Encinas Reales”.

En base a las competencias establecidas en la Ley 7/1985 de 2 de Abril de Bases del Régimen Local, así como a lo establecido en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ratificada por el Estado Español el 25 de octubre de 2006, con entrada en vigor el 25 de enero de 2007. Este ayuntamiento ha adoptado una decisión valiente y hasta este momento única en España, pero que esperamos imiten muchos más pueblos de nuestro territorio.

Como muchas formas tradicionales de cazar y de vivir el contacto directo con la tierra y con la cultura heredada de nuestros ancestros, la caza de la perdiz con reclamo no para de estar amenazada por diferentes colectivos, que sin tener ni idea de lo que hablan pretenden acabar con una forma de caza tradicional que ya los romanos practicaban en nuestra tierra y que ha pasado de padres a hijos, manteniéndose, como diría Miguel Hernández de su niño yuntero, “A fuerza de golpes fuerte y a fuerza de sol bruñida”.

No podemos seguir permitiendo que vengan de más allá de nuestras fronteras a enmendarnos la plana, y a decirnos qué tenemos que conservar de nuestros antepasados y qué no.
Y para eso hay un medio al alcance de todos los ayuntamientos de España que se unan a esta iniciativa, hacer suya la declaración que hoy ha puesto en el libro de la caza y sus costumbres, el Ayuntamiento de Encinas Reales, que sabiendo escuchar la demanda de su pueblo y de su historia, ha marcado una página con letras mayúsculas.

A partir de este momento, la caza de la perdiz con reclamo, los medios e instrumentos utilizados para llevarla a cabo y su forma de practicarla, están protegidas frente a caprichos políticos o vaivenes caprichosos del destino.

Encinas Reales, ha sido el primer pueblo de España y del mundo, que ha declarado esta modalidad de caza como patrimonio inmaterial de sus ciudadanos. A partir de ahora este lugar será de casi obligada visita para todos los cuquilleros de España, que quieran conocer el pueblo que fue capaz de situarse por encima de intereses políticos y personales y atendiendo a la demanda de la historia hizo sitio entre su patrimonio a la caza de la perdiz con reclamo, y exigió que se respetara esta modalidad como algo que entre sus ciudadanos sobrevivió por siglos a las guerras, a los gobiernos, a los ideólogos y a los políticos porque era, sin más, propiedad de estas gentes que lo transmitieron de padres a hijos haciéndolo tan suyo como la sangre con la que transmitían el color del pelo o de los ojos.

Patrimonio del pueblo que un alcalde supo ver y defender y que ahora invita al resto de alcaldes de los pueblos de España a hacer lo mismo: Defender por encima de cualquier tipo de pasiones, los intereses de la tradición y la cultura de su pueblo. Desde nuestras páginas transmitimos a D. Juan Victor Prieto Sánchez, alcalde de Encinas Reales, nuestra más sincera enhorabuena y nuestra felicitación a todos los cuquilleros de un pueblo que ve así protegida esta milenaria forma de cazar. ¡Que cunda el ejemplo!.
Transcurridos los nervios que hemos vivido, previos a este acontecimiento , sabedores que estábamos asistiendo a un momento histórico para esta modalidad de caza, hemos mantenido una charla informal con el alcalde que nos ha transmitido como se concibió esta iniciativa.

La idea, como suele ocurrir con todas las grandes cosas, nace por casualidad. Durante una conversación informal tomando una cerveza en el hogar del pensionista de Encinas Reales, donde con motivo de la feria del reclamo del sur de Córdoba se habían reunido el escritor y colaborador de nuestra revista, Carlos Enrique López, y el secretario de Jauleros Andaluces, Vicente Hurtado, que en ese momento debatían sobre la necesidad de que los ayuntamientos se impliquen en la conservación de los usos y costumbres de cada pueblo, para que estos no pierdan su identidad con el paso de los años.
En ese momento aparece el alcalde al que invitan a sentarse y acompañarlos en la reunión, y como sin querer, la conversación va derivando hacia la necesidad de defender una tradición tan importante como la perdiz con reclamo. Juan Victor , defensor de la conservación de las tradiciones, enseguida se interesa por el proyecto… Lo demás ya es historia.

Carlos Enrique Lópèz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.