Nacional

Aproca continúa creciendo en CLM y cuenta ya con 404 cotos de caza asociados

La Asociación de Propietarios para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (Aproca Castilla-La Mancha) continúa creciendo en el número de asociados y son ya 404 los que forman parte de esta organización, hasta sumar un total de 475.000 hectáreas de terreno cinegético en la región castellanomanchega.

 

 

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de esta asociación, Luis Fernando Villanueva, al dar cuenta de los informes de gestión presentados durante la celebración de la última asamblea general ordinaria de socios, en la que se han repasado distintos temas de interés para el futuro del sector cinegético y que ha servido para aprobar el ejercicio contable del año 2012 y el presupuesto para 2013.

 

La reunión sirvió, según Villanueva, para informar a sus asociados de los proyectos técnicos cinegéticos y forestales realizados por Aproca, de los que hizo un breve resumen y que, para los asociados, se redactan desde entidad de forma gratuita.

 

En el repaso de la memoria de actividades, el presidente detalló las gestiones realizadas por Aproca ante la administración, especialmente aquellas dirigidas a las modificaciones reglamentarias que ya se han producido y a la futura ley de caza que se puede desarrollar desde el gobierno regional de Castilla-La Mancha.

 

En este sentido, para Aproca “se está ante una importante oportunidad de realizar una ley moderna que se adapte a la realidad de la gestión en los cotos de caza y pueda solucionar los muchos problemas que tiene el sector cinegético”. 

 

Por ello, el equipo técnico y jurídico de Aproca trabaja ya en la elaboración de una propuesta para que sea elevada a la administración y consensuada con el resto de representantes del sector cinegético de la región.

 

Por otro lado, Villanueva ha informado a sus socios que en breve será publicado por la Consejería de Agricultura la norma en control de predadores, lo que hará de Castilla-La Mancha la primera región en transponer las directrices básicas estatales que fueron publicadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que, además, permitirá profesionalizar la labor de trampeo en los cotos de caza.

 

Asimismo, el presidente informó de las diferentes reuniones celebradas en los órganos en los que Aproca representa a los propietarios y gestores de fincas: los consejos provinciales de caza, el Consejo Regional, la lonja de la carne de caza, la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza y el Consejo Asesor de Medio Ambiente de Castilla La Mancha, además de los órganos ministeriales a través de Aproca España, como son el Consejo Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad y la Red Rural Nacional.

 

En cuanto a las nuevas tasas de aplicación para el sector cinegético en Castilla-La Mancha, el presidente de Aproca explicó las 25 nuevas tasas que son de aplicación para el sector cinegético en la región. 

 

En todo caso, Villanueva destacó que desde el sector cinegético se consiguió paralizar la implantación de un nuevo impuesto cinegético en Castilla-La Mancha que gravaba a los cotos de caza entre 2,5 y 5,5 euros/hectárea, lo que hubiera supuesto un grave problema para la caza en la región. 

 

Concretamente, precisó el presidente, para los asociados de Aproca se ahorraron 1,8 millones de euros y un total de 16,1 para el total regional.

 

Asimismo, por primera vez Aproca presentó a sus asociados la Central de Compras para cotos de caza que han desarrollado durante los últimos meses, a través del portal www.gestiondecotos.com y que permitirá a cualquier coto de caza acceder a condiciones ventajosas de productos y servicios relacionados con la gestión diaria de una finca, condiciones que en algunos casos son especiales, si se es asociado de la organización.

 

En cuanto al Centro de Formación, se comunicó a los asistentes de la Asamblea de la relación de  cursos realizados en el año 2012 y el calendario de 2013. 

 

En este sentido, Aproca que está homologada por el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Guardia Civil para el curso de guarda particular de campo y caza y en 2013, tiene previsto impartir este curso también vía on-line. 

 

También, al igual que en el año 2012, se desarrollarán los cursos de Gestor de Coto y Especialista en Control de Predadores.

 

Finalmente, Villanueva explicó que para esta temporada cinegética, las cuotas como socio de Aproca se podrán facturar sin IVA, debido al certificado emitido a esta entidad por la Hacienda pública regional, y que supondrá un ahorro de un 21% en las cuotas ordinarias anuales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.