Nacional

Fijadas las normas de funcionamiento de la Comisión de Homologación en Castilla-La Mancha

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha publicó ayer la Orden de 18/01/2013 por la que se establecen la composición y las normas de funcionamiento de la Comisión Regional de Homologación de Trofeos de Caza en esta comunidad.

 

Esta Comisión Regional tendrá como objetivo el homologar todos aquellos trofeos abatidos en el territorio de Castilla-La Mancha y también los procedentes de otros territorios de España, siempre a petición de sus propietarios.

Las especies de caza homologables serán las de objeto de caza, como la cabra montés, el ciervo, el corzo, el gamo , el jabalí y el muflón, y las exóticas objeto de control de poblaciones, como el arruí, pues esta especie «está presente en algunos cotos privados de caza de Castilla-La Mancha, donde ha sido cazado obteniéndose trofeos de calidad, a efectos de esta Orden debemos considerarla como especie homologable a fin de que los trofeos procedentes de las acciones de control de sus poblaciones puedan ser homologados por esta Comisión Regional, para evitar la situación de agravio comparativo para los cazadores castellanomanchegos que se verían, en caso contrario, en la necesidad de acudir con estos trofeos para su homologación a las Comisiones Regionales de Homologación de Trofeos de Caza de otras comunidades autónomas donde esta especie está considerada como cinegética o a la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza. Por esta misma razón, deben poder ser homologados por esta Comisión otras especies que como el sarrio (Rupicapra pyrenaica pyrenaica), el rebeco (Rupicapra pyrenaica parva) cinegéticas en Castilla-La Mancha, pero sí en otras comunidades autónomas».
La Comisión Regional la integrarán un presidente, un secretario y, en cada provincia, tantos vocales como sean necesarios para atender adecuadamente la demanda de homologación de trofeos, a juicio de la Comisión, aunque en ningún caso serán menos de dos.

Entre las funciones de la Comisión Regional, está el llevar a cabo la valoración y homologación oficial de los trofeos de caza, aplicando las formulas de valoración correspondientes a cada especie definidas por la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza. Asimismo, se encargará de custodiar el material de homologación, y el archivo de las valoraciones y homologaciones efectuadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.