Nacional

Fin de Semana de Corzas

La Asociación del Corzo Español (ACE), en colaboración con la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA) y la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES), ha celebrado los día 9 y 10 de febrero el “I Fin de Semana de Corzas”. Las jornadas tuvieron lugar en el sur de Soria teniendo su centro en Tiermes. 

 

La finalidad de esta experiencia piloto fue múltiple. Por un lado, dar a conocer la problemática existente en muchas regiones donde existe un desequilibrio de la estructura de sexos de la especie, con un excesivo predominio de las hembras, y también una excesiva abundancia de animales, consecuencia de una inadecuada presión cinegética realizada casi exclusivamente sobre los machos de corzo. 

En segundo lugar, se quiso dar conocimiento de las indeseables consecuencia de esta situación: accidentes de tráfico, los daños a los cultivos y a la flora, aumento de diversas enfermedades que amenazan a la misma salud de la especie y o la disminución de calidad de los trofeos.

En tercer lugar, existen un desconocimiento de la calidad de la carne del corzo y, por ello, dificultades para dar salida a la carne de los animales que no es dedicada al autoconsumo.

Y, por último, es necesario difundir la necesidad de utilizar perros de sangre en los recechos de corzo para evitar la pérdida de piezas heridas.

El “Fin de Semana de Corzas” contó con la asistencia numerosos aficionados al corzo, algunos venidos de muy lejos. Entre ellos se encontraban socios de la ACE, cazadores con cotos en la zona, rastreadores con sus perros de sangre, científicos colaboradores, miembros de la prensa y acompañantes.

Las jornadas se iniciaron el sábado, con la cacería a rececho de varias hembras de corzo, aprovechando la generosidad de cinco cotos de corzo, cuyos titulares colaboraron desinteresadamente con la iniciativa. A pesar de las inclemencias del tiempo, la afición de los cazadores, y su pericia con el rifle y el arco, permitió un número de capturas suficientes para poder cumplir los siguientes objetivos. La presencia de varios rastreadores de AEPES, junto a sus teckels, sabuesos y bracos, aseguró el rastreo de toda pieza herida.

Tras el traslado de los animales al punto de recogida, se procedió a la toma de muestras para el estudio de posibles enfermedades infecciosas y parasitarias por parte de los veterinarios del Departamento de Patología de la Universidad de Santiago de Compostela. A continuación, la veterinaria oficial procedió a la revisión de todos los animales capturados para certificar que eran aptos para el consumo. 

El domingo tuvo lugar la parte científica de las jornadas, con una serie de ponencias  científicas y de gestión cinegética. Rafael Centenera, biólogo y miembro de la ACE presentó una completa visión de la evolución de las poblaciones de corzo en España en los últimos años, así como de los problemas y dificultades que esta acarrea. Pablo Ortega, presidente honorífico de la ACE, disertó sobre las diferentes motivaciones de la caza y explicó cómo se debe manejar y preparar correctamente la pieza desde el momento de la captura hasta que llega a la cocina, para que mantenga siempre sus cualidades. Jaime Hurtado (gerente de ASSICAZA) ofreció su colaboración con los cazadores de corzos y presentó su «Proyecto Solidario Carne de Caza», por el cual se dona carne de caza a diversas organizaciones. Por último, Juan Carlos Lafuente (de la Sección de Vida Silvestre de Soria) mostró la situación del corzo en Soria, desde la caza a la problemática de los accidentes de tráfico, pasando por la numerosa legislación existente.

Tras las charlas, se procedió a las fotos de los asistentes, junto a las auténticas protagonistas de las jornadas, las corzas. Posteriormente, la comida sirvió para que todos los asistentes pudieran comentar las numerosas anécdotas que ocurrieron durante estos días.

El “Fin de Semana de Corzas” tendrá su punto final en los próximos días con la donación al Banco de Alimentos de las canales de las corzas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.