Nacional

AMFAR celebra el Día Internacional de la Mujer con actos en toda España

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) ha programado numerosos actos con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora hoy, 8 de marzo. Las actividades tendrán lugar en las provincias de Alicante, Almería, Ávila, Ciudad Real, Cádiz, La Coruña, Soria, Segovia, Vizcaya y Valencia.

 

Para la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, “esta fecha constituye una oportunidad única para dar a conocer las reivindicaciones de las mujeres rurales, que este año se centran en dos aspectos fundamentales: formación y empleo”.

Formación que demandan las propias afiliadas a la organización y que en opinión de AMFAR debe servir de herramienta para incorporarse al mundo laboral, y por otra parte, para el fomento del empleo y del espíritu emprendedor de las mujeres rurales españolas.

Precisamente en este último punto, la presidenta de AMFAR ha solicitado esta semana al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en una reunión mantenida en Madrid, que la mujer rural sea protagonista en el nuevo modelo de programación del desarrollo rural. 

Un programa que cuenta con un presupuesto de 8.291 millones de euros a nivel nacional, 238 millones más que el año anterior y cuyos retos principales son mejorar el nivel de vida de la población, favorecer el relevo generacional, frenar el envejecimiento, diversificar la actividad económica y fomentar el auto empleo. Objetivos, «todos ellos que dependen de la mujer rural para su consecución», ha dicho Merino.

Emprendedoras, formación y empleo

Con la finalidad de animar a las mujeres a poner en marcha su idea empresarial, AMFAR ha organizado diferentes actividades informativas, como es el caso de Segovia donde tendrá lugar una Jornada sobre cooperativismo, o el País Vasco donde se celebrará  la XIII Feria Agrícola de Mujeres Productoras en Vizcaya. Más de 20 stands con productos agrícolas que van desde hortalizas a quesos, pan artesano, pastel, mermeladas caseras, sidra, txakoli y flores entre otros, pondrán de manifiesto la aportación de las mujeres al sector primario.

En la provincia de Ciudad Real, AMFAR va a impartir un total de 10 charlas sobre ‘Autoempleo femenino en el mundo rural’. Porzuna, Membrilla, Bolaños de Calatrava, Almodóvar del Campo, Daimiel, Moral de Calatrava, Campo de Criptana, La Solana, Chillón y Villarrubia de los Ojos, serán las localidades donde las mujeres debatirán sobre cómo emprender, dónde dirigirse o qué instituciones les pueden ayudar.

Además, las mujeres de Chillón, Daimiel, Bolaños o Villarrubia participaran activamente en los encuentros asociativos y otras actividades organizadas por sus ayuntamientos.

Por otra parte, ‘La Horticultura Ecológica’ es el tema elegido por las mujeres rurales gallegas que se reunirán en la localidad compostelana de Cambre, mientras que en Valencia participarán en la Jornada «El impacto de la crisis en la mujer”.

Igualdad de oportunidades y participación social

Los derechos de las mujeres rurales y su participación en la vida socioeconómica, son dos temas que serán analizados en Elche (Alicante) y Cádiz, respectivamente. Así como reconocimientos a mujeres ejemplares, como es el caso de la localidad de La Solana en Ciudad Real.

En Almería celebrarán una jornada sanitaria que lleva por título ‘Prevención e incidencia del estrés en la salud de la mujer’, y en Campo de Criptana (Ciudad Real) han organizado una exposición de pintura.

Por último, las afiliadas de AMFAR en provincias como Soria y Ávila aprovecharán el Día Internacional de la Mujer para celebrar otro tipo de actividades de carácter institucional, participando en los Consejos de la Mujer de sus respectivas Diputaciones y Ayuntamientos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.