Nacional

Estado de la investigación sobre conejo de monte en la Península Ibérica y perspectivas futuras

En la Península Ibérica, el conejo de monte (Oryctolagus cuniculus) es una especie clave e ingeniero de los ecosistemas mediterráneos, con especial importancia en la caza menor y como potencial plaga agrícola. En este trabajo se presenta una revisión de la literatura científica publicada sobre el conejo en esta región con el objetivo de identificar lagunas de conocimiento y resaltar direcciones de investigación prioritarias que ayuden a enfocar la financiación, cada vez más limitada, de una forma más efectiva. 

 

Tras una búsqueda exhaustiva en SCOPUS e ISI Web of Science se han recopilado un total de 266 artículos publicados hasta diciembre de 2011 y sus respectivos índices de citación. La mayoría de estos artículos (53%) describe la ecología básica de la especie o caracteriza sus poblaciones en el marco de estudios de conservación de depredadores emblemáticos (por ej. lince ibérico, Lynx pardinus).

Un porcentaje menos relevante de estos estudios está dedicado a la caracterización genética del conejo (origen y filogeografía de las dos subespecies; 9%) y a la descripción de sus tendencias poblacionales (2%), estos últimos realizados sobre todo después de la entrada de la Enfermedad Hemorrágica Viral en la Península Ibérica.

El impacto de esta enfermedad y de la myxomatosis sobre las poblaciones de conejo es el tema dominante de los 18% de estudios relacionados con enfermedades.

Sorprendentemente, y a pesar de ser una especie altamente manejada, sólo el 18% de los estudios sobre el conejo versa sobre cómo mejorar su gestión para la caza y/ó conservación, por lo que este área merece un particular esfuerzo en futuros proyectos de investigación.

En general, la literatura científica sobre el conejo en Iberia es diversa y creciente, aunque ha tenido un impacto científico menor en los últimos años.

 

Revista: European Journal of Wildlife Research (2012), 58:885–895, DOI 10.1007/s10344-012-0664-9

Autor: Catarina Ferreira

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.