Nacional

La alimentación del zorro en la Península Ibérica

Investigadores del IREC han analizado a escala de la Península Ibérica las variaciones de la dieta del zorro (Vulpes vulpes), el carnívoro más común y abundante, y que a menudo origina conflictos con el hombre.

Para ello se ha realizado una exhaustiva revisión de la bibliografía disponible sobre la alimentación de esta especie, y se ha relacionado la dieta con variables geográficas (latitud, longitud y altitud), de hábitat (matorral mediterráneo, bosque y agrícola-dehesa) y temporales (estaciones).

Los resultados obtenidos muestran como la alimentación del zorro es muy diversa y presenta variaciones geográficas y estacionales, relacionadas con la disponibilidad de sus principales alimentos.

Los zorros consumen más conejos al sur de la Península Ibérica, donde estos son más abundantes, mientras que se alimentan principalmente de pequeños mamíferos y frutos en el norte, donde los lagomorfos son escasos. Además, el consumo de invertebrados aumenta hacia el oeste, mientras que el de frutos y semillas aumenta hacia el este.

El consumo de conejos es mayor en zonas de matorral mediterráneo y el de micromamíferos en áreas forestales.

Los reptiles e invertebrados se consumen más en verano y los frutos y semillas en otoño. Revisiones bibliográficas sobre la alimentación de los carnívoros como ésta aportan una visión global y facilitan la comprensión de su ecología, lo cual es más complicado con estudios locales.

 

Díaz–Ruiz, F., Delibes–Mateos, M., García–Moreno, J. L., López–Martín, J. M., Ferreira, C., and Ferreras, P. (2013). Biogeographical patterns in the diet of an opportunistic predator, the red fox Vulpes vulpes in the Iberian Peninsula. Mammal Review, 43: 59–70.

 

Revista: Mammal Review

Autores: Francisco Díaz-Ruiz, Miguel Delibes-Mateos, José Luis García-Moreno, José María López-Martín, Catarina Ferreira, Pablo Ferreras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.