Los cazadores piden un nuevo censo de lobos en Galicia

La Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA) remitió el pasado 1 de marzo de 2013 un escrito a la Xunta de Galicia en el que solicitaba que por parte de la Administración se realicen, si no se han hecho ya, los estudios pertinentes para actualizar los datos poblacionales del lobo en Galicia a la nueva realidad del año 2013.

 

UNITEGA también ha solicitado a la Xunta de Galicia que se hagan públicos los resultados y conclusiones de los estudios poblacionales que se han hecho durante estos últimos diez años, para el conocimiento de todos los ciudadanos de Galicia así como que se informe a “todas” las Sociedades de Cazadores, en cuyos terrenos (TECORES) se hayan realizando seguimientos de lobos con GPS-GSM, o se estén realizando en la actualidad, o se tenga intención de realizar en un fututo; para evitar que dichas actuaciones se confundan con “repoblaciones” por parte de los habitantes del rural.

 

Plan de gestión del lobo en Galicia

El 20 de enero de 2009 se publicó el Decreto 297/2008, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Plan de gestión del lobo en Galicia; y que en el Punto 7.2.Criterio 1 dice lo siguiente: “Densidad de lobos. Utilizando los datos poblacionales y la información relativa a los seguimientos que se realizaron entre 1999  y 2003, se establecen las siguiente categorías….”. Por lo que han transcurrido más de diez años desde que se hicieron esos seguimientos.

 

 

Deja un comentario