Nacional

Landete vicepresidente de los productores de ciervo de la UE

La Federación Europea de Productores de Ciervo, FEDFA, ha elegido por primera vez un español para dar un giro a su estrategia de futuro. En concreto, el cargo ha recaído en el Dr. Tomás Landete, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha.

 

El Dr. Tomás Landete, elegido vicepresidente de la FEDFA en Bruselas el pasado 20 de marzo, explica que con la estrategia que él defiende, la UE podría convertirse en primer productor mundial con unos beneficios directos de 2300 millones de euros. Además, propone convertir a la granja de ciervos de la UCLM en uno de los dos centros de referencia de la UE para desarrollar I+D+i del sector. Finalmente organizará cada año en Albacete una reunión para que los gestores de ciervos de toda Europa aprendan directamente de los científicos las últimas tecnologías para su negocio.

Según estimaciones de la FEDFA, en Europa hay 300.000 ciervos en granjas y pequeños parques. Sin embargo, tal como apunta el Dr. Landete “La FEDFA ha cometido un error al no considerar los productores de cotos. Sólo en España hay 650.000 ciervos en cotos”. La diferencia de estrategias entre el inmovilismo y una renovación profunda convirtió la votación a vicepresidente en la más reñida de su historia reciente, con 4 candidatos. El Dr. Landete fue elegido por un solo voto de diferencia: “frente a quienes creen que las cosas seguirán como están, yo creo que tenemos que construir nuestro futuro” señala el vicedirector del IREC, “si no lo hacemos, otros lo construirán por nosotros y quizá ni nos escuchen”. Uno de los principios más controvertidos de su estrategia es la unidad de todos los productores de ciervos: “en muchas granjas se crían venados por sus trofeos para iniciar nuevos cotos, y su valor puede alcanzar 30.000 €, 100 veces más que el valor de su carne. En los cotos españoles se cazan al año hasta 100.000 ciervos cuya carne se vende en toda Europa. En cotos y granjas hay unos intereses comunes, la misma necesidad de conocimiento, y de defensa común”.

El nuevo vicepresidente, que ascenderá a presidente en 4 años, tiene una estrategia de futuro para la FEDFA, para el papel de España, y para la promocionar Albacete en el futuro: “A nivel europeo pretendo hacer ver a la UE el potencial de la cría de ciervos en cotos y granjas. Si la UE dedicara el 1% de su superficie, habrían 8,5 millones de ciervos y unos beneficios de 2300 millones de €. Seríamos la primera potencia mundial. El plan para España es crear la rama española de la FEDFA: AECUS, cuya creación está bastante avanzada. Parte de su estrategia es conseguir que la UE invierta en I+D para apoyar el sector y que la granja de la UCLM se convierta junto a la de Praga en los dos centros de referencia en investigación aplicada en esta especie, apoyándose también en el IREC.

Finalmente, el Dr. Landete organizará la Reunión Europea de Cuerna y Ciervos (EMAD por sus siglas en inglés), que se celebrará todos los años durante la feria de septiembre en Albacete.  Su organizador explica la función de este evento: “los productores de ciervo no leen revistas científicas. Este evento es para transferir ciencia aplicada a su cría y gestión incluso antes de ser publicada. Además es un foro para que hagan negocios entre ellos. Este año, por ejemplo, viene un grupo de Rusia, el país donde más rápido está creciendo cotos y granjas, y España es un modelo para ellos. Es una oportunidad excepcional para que los profesionales españoles ofrezcan sus servicios”.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.