Nacional

IV Simposio Internacional sobre la Becada del CCB

El Club de Cazadores de Becada, en el marco de su XIII Asamblea General. organiza en San Sebastián el próximo 25 de mayo, en la sede de la Sociedad de Ciencias Aranzadi de la capital guipuzcoana, el IV Simposio Internacional sobre Becada, evento que reunirá a los principales científicos en el estudio de la becada a nivel nacional e internacional.

 

 

El programa es el que el se expone a continuación y la entrada, tanto a las sesiones de mañana como de tarde, será libre y gratuita.

 

9-10 h. El Simposio será abierto por el doctor Jean Paul Boidot, presidente de la Federación de Asociaciones Nacionales de Becaderos del Paleártico Occidental (FANBPO), que departirá sobre “El metabolismo de la becada durante las olas de frío”. Doctor Veterinario, Jean Paul Boidot es presidente honorífico del Club National des Bécassiers y, entre otros cargos, ostenta el título de Experto cualificado del Consejo Nacional de Caza y Fauna Salvaje francés.

 

10-10:45 h. El programa continua con la charla del señor don Álex Cuadros, ex subdirector general de Actividades Cinegéticas y Pesca Continental de la Generalitat de Catalunya, con “La necesidad de un carné becadero en Cataluña”. El señor Cuadros tratará sobre la experiencia en Cataluña con la implantación de un carné de capturas en la temporada de caza 2012.

 

10:45-11:30 h. “Análisis meteorológico de la temporada de caza 2012/2013”, por Jean-Louis Cazenave, responsable de la Comisión Meteo del Club National des Becassiers (CNB), quien resumirá los resultados de la temporada de caza pasada en relación con los factores meteorológicos que la han condicionado.

 

11:30-12h. Pausa-café

 

12-13 h. “El carné de capturas y PMA en Francia”, por el Dr. Yves Ferrand, responsable de las investigaciones sobre becada y becacina de la Office National de la Chasse et Faune Sauvage (ONCFS) y director del grupo para estas especies de la International Union for Conservation of Nature (IUCN). Yves Ferrand es uno de los mayores expertos a nivel mundial en el estudio de la becada, coautor, entre otros, del libro La Bécasse des Bois, Histoire naturelle y ha participado en numerosos estudios sobre la sorda.

 

13-14 h. “El Proyecto RTVS 2013. Seguimiento de becadas por satélite”, a cargo de Ibon Telletxea, miembro de la Comisión Científica del Club de Cazadores de Becada (CCB). Ibon Telletxea es veterinario de profesión y tiene una dilatada experiencia como técnico de gestión cinegética en ACCA. Anillador específico de becada, es uno de los principales artífices en el proyecto de seguimiento por satélite de becadas, “Scolopax Sin Fronteras”.

 

14-16 h. Comida

 

16-17 h. “Síntesis de los datos obtenidos a partir del anillamiento científico de becadas”, por Felipe Díez, anillador específico de becadas del Grupo de Anillamiento Txepetxa y vicepresidente del Club de Cazadores de Becada (CCB). Desde 2004 los grupos de anillamiento de becada vinculados al CCB vienen desarrollando una importante labor de marcaje y seguimiento de sordas. Felipe Díez nos expondrá algunas de las interesantes conclusiones que podemos extraer.

 

17-18 h. Exposición de la tesis doctoral “Factores que modulan la abundancia poblacional de la becada (Scolopax rusticola): implicaciones para su gestión y conservación”, del doctor José Luis Guzmán, del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), centro dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). José Luis Guzmán ha realizado en los últimos siete años un extraordinario trabajo sobre la becada reflejado en esta tesis, dirigida por Beatriz Arroyo y financiada en gran parte gracias al «Proyecto Inter-autonómico de la Becada en España».

 

18-20 h. Mesa redonda “La evolución del perro de caza de becada en los últimos años”. No es un secreto que la caza de la becada ha despertado el interés de gran número de cazadores en las dos últimas décadas. La disminución de otras piezas de caza menor, especialmente las sedentarias, provoca que muchos cazadores se hayan especializado en la becada y, con ellos, sus canes. Unido a esto, la aparición de dispositivos de localización tipo “beeper” y más recientemente los collares GPS, acompañados de la proliferación de camadas de perros descendientes de campeones de pruebas de gran búsqueda han revolucionado el panorama cinófilo. ¿Cómo ven los cazadores este panorama? ¿Tenemos en la actualidad mejores perros que hace una década? ¿Son las pruebas de perros de muestra sobre becada un buen escaparate para elegir sementales?

En esta mesa redonda intentaremos debatir sobre estas cuestiones con la participación de lo cazadores que lo deseen. Entre otros contaremos con los ponentes Pepín Gómez, juez internacional de perros de muestra, y Juan José Alea, cazador de becada y criador.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.