Nacional

UNITEGA pide responsabilidades por la gestión de la nueva Ley de Caza de Galicia

La Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA) celebró el pasado 24 de marzo su Asamblea General, en la que se hizo un profundo análisis del proceso seguido por el Anteproyecto de Ley de Caza de Galicia durante el último año.

 

Los representantes de las sociedades de cazadores que se dieron citan en la localidad Ourensana de Laza, coincidieron en calificar como un auténtico esperpento pornográfico lo vivido durante los últimos meses, en los que se han visto obligados a acudir al Valedor do Pobo y al grupo parlamentario Iniciativa Galega de Esquerda para obligar al Xefe de Servizo de Caza, D. Jesús Marquina Olmedo, a que publique el informe final de las alegaciones aceptadas y rechazadas.

El informe de las alegaciones es, a juicio de los cazadores de UNITEGA, la prueba que finalmente demostrará que no se han tenido en cuenta las principales alegaciones de los cazadores integrados en las Asociaciones y Federaciones de Caza, mientras que las que han realizado personas y empresarios a título individual, si que se han recogido. A juicio de los cazadores de UNITEGA, no puede haber otra explicación a lo sucedido, por lo que no cesarán en su empeño de conseguir que se publique el ya famoso informe de alegaciones.

 

Malestar por la actitud del Presidente de la FGC

Los cazadores que asistieron a la asamblea preguntaron a la Junta Directiva de UNITEGA por las entrevistas que durante los últimos días ha mantenido el Presidente de la Federación Galega de Caza con el Director Xeral y con el Conselleiro, sin que se les pudiera responder, dado que desde el momento en que UNITEGA mostró su apoyo a la postura que defiende la FGC y su Presidente respondiera a dicho mensaje de apoyo, no volvió a recibir ni una sola llamada o información al respecto; habiéndose enterado de lo acontecido solo a través de los medios de comunicación.

A pesar de ello, UNITEGA mantendrá su apoyo al Presidente de la FGC en cuantas medias se decida emprender, incluida la de convocar una manifestación en Santiago de Compostela, iniciativa ésta que ya quedó aprobada por los cazadores en la asamblea, si llegado el caso fuese necesario realizar.

 

Los guardas de caza autónomos: un nuevo problema para los Tecores

Los representantes de los Tecores de la Comarca Ourensana de A Limia explicaron a los asambleístas las sanciones que la Inspección de Trabajo les acaba de imponer por contratar los servicios de guardas de caza autónomos. Los inspectores impusieron recientemente sanciones de 3.000 euros a cada Tecor por no contratarles dentro del régimen general (sistema especial agrario) y declaró nulos sus contratos de prestación de servicios, por lo que la mayoría de las sociedades de cazadores de Ourense están rescindiendo sus contratos con los guardas de caza, ante el riesgo evidente de que la Inspección de Trabajo inicie nuevos expedientes sancionadores que no puedan afrontar con sus limitados fondos.

UNITEGA ha solicitado informes al SEPROSE de la Guardia Civil y al Ministerio de Empleo y Seguridad Social para que aclaren por escrito si se puede o no, contratar a los guardas de caza como profesionales autónomos. Si bien, y contrariamente a lo esperado, la primera respuesta que se ha recibido del Ministerio que dirige Fátima Bañez respalda la imposición de las sanciones a los Tecores. Por ese motivo, UNITEGA ha remitido de nuevo consulta al Ministerio para concretar con claridad este preocupante asunto.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.