Nacional

Alteración de la inmunidad de ciervos y jabalíes expuestos a la contaminación minera del plomo

El plomo (Pb) es un metal pesado altamente tóxico que puede afectar al sistema inmune de diferentes formas, entre las que se encuentra la alteración de la expresión genética de las citoquinas, unas proteínas responsables de regular la respuesta inmune. Se trata de componentes biológicos que pueden ser muy sensibles a la exposición a metales tóxicos, por lo que su estudio resulta de gran interés cuando se pretende evaluar el efecto de dichos metales sobre la capacidad inmune de fauna silvestre expuesta a la contaminación ambiental.

 

El Grupo de Toxicología del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) ha estudiado el efecto negativo que provoca el Pb sobre el sistema inmune de ciervos (Cervus elaphus) y jabalíes (Sus scrofa) expuestos crónicamente a la contaminación minera que aún persiste en el antiguo distrito minero del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, a través de su efecto sobre la expresión genética de diversos tipos de citoquinas. 

Los resultados obtenidos en sus investigaciones han mostrado que los ciervos expuestos a la contaminación minera presentaron una mayor expresión de interleukina-4 asociada a linfocitos T cooperadores del tipo 2. Por el contrario, los jabalíes expuestos a la contaminación presentaron una mayor expresión de interferón γ asociado a linfocitos T cooperadores del tipo 1. Estos cambios pueden estar relacionados con la capacidad del plomo como inmunomodulador e inducir estados de autoinmunidad o inmunosupresión.

Según muestra este trabajo, la contaminación por Pb que persiste en el Valle de Alcudia y Sierra Madrona puede afectar a la función inmune de los ungulados silvestres expuestos a la contaminación minera. Sin embargo, es necesario el desarrollo de otros trabajos de investigación que profundicen en esta materia, y que estudien las posibles implicaciones en la aparición de enfermedades infecciosas en fauna silvestre de zonas afectadas por la contaminación minera.

 

Fuente: Jaime Rodríguez-Estival, José M. Pérez de la Lastra, Manuel E. Ortiz-Santaliestra, Dolors Vidal & Rafael Mateo (2013). Expression of immunoregulatory genes and its relationship to lead exposure and lead-mediated oxidative stress in wild ungulates from an abandoned mining area. Environmental Toxicology and Chemistry 32: 876–883 (doi: 10.1002/etc.2134).

 

Imagen: Ciervo en medio de una escombrera de la mina de Horcajo. Autoría: Rafael Mateo

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.