Nacional

Cazadores de Sierra Mágina asisten a la jornada sobre gestión de conejo y perdiz roja

La jornada formativa fue organizada por la Fundación Gypaetus y la Federación Andaluza de Caza (FAC), en el marco de las Redes Europeas contra el Veneno del proyecto Life “Acciones innovadoras contra el uso ilegal de cebos envenenados en áreas piloto mediterráneas de la Unión Europea”. La asistencia fue gratuita y agrupó a representantes y miembros (presidentes, vicepresidentes, guardas y/o socios) de seis sociedades de cazadores del norte de la Comarca, miembros de la Red Europea de Cazadores contra el Veneno.

 

La presentación de la jornada contó con la intervinieron Juan Caballero Mengíbar, Concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Jódar, Pedro López Martínez, Delegado provincial de Jaén de la FAC, Antonio Blanco Delgado, presidente de la Sociedad Galduriense y Javier Barona, técnico de la Fundación Gypaetus en el área piloto de Sierra Mágina. Los participantes en la mesa inaugural de la jornada destacaron el papel de la caza en la gestión y conservación del medio natural y el interés de la formación de los cazadores. 

Las conferencias comenzaron con la participación de Javier Barona, quien expuso muy brevemente el proyecto LIFE, agradeciendo la disposición de los cazadores de la comarca y de la F.A.C. en la lucha contra el veneno. Durante esta primera intervención explicó las bases, objetivos y funcionamiento de la Red y destacó el papel de la caza en la gestión y conservación del medio natural y el interés de la formación de los cazadores para un mejor manejo de sus cotos. 

El tema principal de la jornada fue la transferencia de información técnica relativa a la gestión de conejo silvestre y perdiz roja por parte de Jesús Carrasco, técnico campo de la Fundación Gypaetus en el área piloto de la Serranía de Ronda y Cádiz. Estos conceptos fueron debatidos con los participantes quienes mostraron elevado interés en el desarrollo de nuevas técnicas para su aplicación posterior. 

Durante la mesa redonda se destacó la importancia de la gestión del hábitat para la recuperación de ambas especies, pero a la vez la dificultad que esto supone por no contar habitualmente las sociedades con terrenos propios y los impedimentos que se encuentran por parte de los agricultores o la propia administración ambiental. 

La jornada formativa forma parte de las acciones de comunicación del proyecto LIFE09 NAT/ES/000533 que se desarrolla en ocho áreas piloto europeas –cuatro en España, dos en Portugal y otras dos en Grecia– y cuenta con la cofinanciación de la Comisión Europea y la Junta de Andalucía. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.